Rutas territoriales

Meta

Subordinación

Desde el año 2018 en el territorio de Piñalito se han activado formas de subordinación y humillación de la población por parte de los grupos armados como:

  • Regulación del tiempo de movilización en el territorio.
  • Establecimiento de cuotas monetarias a las personas que están en el territorio.
  • Vinculación de niños y adolescentes a los grupos armados.

Subordinación

¿Ǫuiénes están implicados?

Los habitantes del territorio que se han visto afectados, así como la comunidad educativa.

Los grupos armados que imponen las formas de subordinación en el territorio.

¿Por qué ocurre?

Por el aumento de las violencias en los territorios rurales más afectados por el conflicto armado debido al incumplimiento de los Acuerdos de paz y a la activación del conflicto armado.

¿Dónde Ocurre?

En la Vereda Piñalito ubicada en la zona rural de Vista Hermosa en el departamento del Meta.

.

¿Cuáles son las formas de resistencia?

Los y las maestras con los estudiantes, desarrollan prácticas artísticas y culturales en torno a los murales que resignifican los lugares de la memoria.

.

¿Cómo afectan estas formas de subordinación y menosprecio una pedagogía para la paz desde los procesos de memoria en la escuela?

  • Los docentes se ven obligados a silenciarse ante la realidad que viven.
  • El miedo se hace presente en las prácticas pedagógicas.
  • Los procesos de memoria del pasado reciente que se activaron durante la firma del Acuerdo cesan.

Subordinación

Acciones para la atención de la problemática en el territorio

icons8-check-100 (1)

Monitoreo y Evaluación

  • Verificación de asistencia de los estudiantes.
  • Registro de actividades diarias sobre los miembros de la institución.
  • Confirmación de ausencias por parte de los padres de familia.
  • Comités de profesores.
icons8-defend-family-100 (1)

¡Vincularnos nos hace más fuertes!

  • Las articulaciones con la comunidad.
  • La presencia del Consejo Noruego para Refugiados en el Colegio.
  • La interdisciplinariedad en las áreas.

Meta

Resistencia

En la actualidad el centro educativo sigue presentando limitación en el proceso de aprendizaje por la falta de recursos didácticos para una mejor calidad educativo.

Resistencia

¿Ǫuiénes están implicados?

La comunidad de la institución educativa Gabriela Mistral.

La comunidad rural de la vereda Piñalito en Vista Hermosa.

Resistencia

Problemática

¿Ǫué ocurre?

La escuela rural Gabriela Mistral carece de elementos pedagógicos y didácticos para que los docentes y estudiantes puedan desarrollar sus actividades

¿Dónde ocurre?

Institución Educativa Gabriela Mistral

¿Cuáles emociones prevalecen?

  • Indignación
  • Desesperanza
  • Solidaridad

.

Resistencia

Acciones para la atención de la problemática en el territorio

icons8-check-100 (1)

Monitoreo y Evaluación

  • Comités de profesores
  • Comités comunitarios
  • Alianzas con organizaciones internacionales de ayuda humanitaria.
icons8-defend-family-100 (1)

¡Vincularnos nos hace más fuertes!

  • Comunidad educativa
  • Consejo Noruego para Refugiados
  • Talleres emocionales