Rutas territoriales

Bogotá D.C.

Subordinación

El territorio, dentro de sus múltiples dinámicas, presenta una problemática importante relacionada con el desplazamiento forzado y el desarraigo que, por lo general, ocurre desde el sector rural, hacia el casco urbano. Este comprende dimensiones culturales (etnocidio) y económicas (control de rutas estratégicas).

Subordinación

¿A quiénes afecta?

Comunidad educativa

¿Qué emociones activa esta situación?

  • Desarraigo, pues se pierde toda conexión con el territorio, la cultura, las raíces, las costumbres y la manera como se vive.
  • Temor, asociado a la incertidumbre sobre el devenir
  • La mayoría de familias que afrontan esta situación sufren de estrés postraumático, pues deben huir y enfrentar situaciones de discriminación en los nuevos territorios a los que llegan, viéndose obligados a comenzar desde cero

¿Quiénes están implicados?

  • Víctimas
  • Comunidad educativa
  • Sociedad civil

Subordinación

Acciones comunitarias

  • ¿Cómo aporta el abordaje de esta problemática en la construcción de una pedagogía de paz?

    Generar espacios para exponer las narrativas y memorias de las víctimas. También, para reconocer las causas reales del desplazamiento, desde las voces de quienes lo han padecido.

  • ¿Quiénes pueden aportar en su resolución?
    • Es importante un acercamiento profundo a organizaciones cercanas al territorio afectado, ya que conocen más a fondo las dinámicas del desplazamiento y las necesidades de la población vulnerable.
    • La escuela como institución de integración, reconciliación y espacio de diálogo, para preservar la paz y la identidad cultural.
  • ¿Qué prácticas de cuidado mitigan la problemática

    El colegio como espacio mediador entre la esfera social, pública, privada y como preparador de futuros ciudadanos. Se evidencia la importancia que buscan dar los profesores a las situaciones de desplazamiento en sus instituciones.

  • ¿Cómo fortalecer las capacidades comunitarias y evitar esta problemática?
    • Es importante organizar espacios de sensibilización y reflexión con las comunidades, acerca de la dura realidad que enfrentan las víctimas del desplazamiento forzado. Esto, permite generar procesos de empatía y solidaridad, así como crear redes de apoyo para atender sus necesidades y crear nuevos vínculos.
    • Desde la escuela se pueden abrir espacios de diálogo e intercambio de saberes que permitan entender dicha coyuntura y evitar su normalización.
  • Subordinación

    Posibilidades de asociatividad

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    ¿Con quién asociarnos para abordar la problemática?

    • Organizaciones estatales como ICBF, Ministerio de Educación, Contraloría,
      Procuraduría y Defensoría del Pueblo.
    • Iniciativas como la Casa de la Mujer, los centros culturales zonales y/o
      locales.
    • ONG ́s que estén dispuestas a colaborar en la capacitación o tratamiento
      de la población víctima del desplazamiento forzado.
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    ¿Cómo hacer monitoreo y evaluación?

    • Reconocer a esta población como víctima y como sujeto de derechos.
    • Realizar un trabajo con las personas o comunidades que han sufrido este flagelo, en un sentido de reconocimiento y reparación, a través de experiencias artísticas.
    • Hacer visible el territorio, sus problemáticas y bondades a una dimensiónmás amplia (regional, nacional, continental).

    Bogotá D.C.

    Resistencia

    Existe abandono estatal y político ante las situaciones que viven las comunidades étnicas en el país. Esto ha conducido a reclamos desde las distintas comunidades por sus territorios, historia, derechos, entre otros.

    Resistencia

    ¿A quiénes afecta?

    Poblaciones étnicas

    Sociedad civil

    ¿Qué emociones activa esta situación?

    Las víctimas sienten miedo. Por su parte, la comunidad civil empatíaal reconocer y entender las necesidades de estas poblaciones.

    ¿Quiénes están implicados?

    • Comunidades étnicas,
    • Sociedad civil
    • Estado
    • Grupos al margen de la ley, entre otros.

    Resistencia

    Acciones comunitarias

  • ¿Cómo aporta el abordaje de esta problemática en la construcción de una pedagogía de paz

    El reconocimiento de los pueblos originarios a través de sus luchas y cosmovisiones, permiten reivindicar sus memorias en escenarios políticos, sociales y culturales. Aunado a ello, contribuye a la resignificación de territorios históricamente marcados por la violencia

  • ¿Quiénes pueden aportar en su resolución?
    • Las escuelas, permitiendo a las comunidades la apropiación de sus espacios y recursos.
    • La comunidad, a través de la transformación de espacios y la generación de herramientas que favorezcan el diálogo y la concertación.
  • ¿Qué prácticas de cuidado mitigan la problemática
    • Generación de espacios de conversación y reflexión en torno a la violencia.
    • Preservación de prácticas propias de las comunidades (sin caer en la folclorización)
  • ¿Cómo fortalecer las capacidades comunitarias y evitar esta problemática?
    • Formación y reconocimiento de líderes que no sólo conozcan a plenitud su comunidad, sino también, formas de participación y movilización.
    • Abordar y reconocer las violencias que son propias de las comunidades o grupos étnicos en relación con el territorio.
  • Resistencia

    Posibilidades de asociatividad

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    ¿Con quién asociarnos para abordar la problemática?

    • Movimientos sociales (campesinos, afrodescendientes, raizales, Room e indígenas) y organizaciones de iniciativa popular.
    • Organizaciones estatales como la Defensoría del pueblo.
    • Organismos internacionales como la ONU.
    • Organizaciones no gubernamentales que protejan y promuevan el ejercicio de la paz y los Derechos humanos.
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    ¿Cómo hacer monitoreo y evaluación?

    1. Cartografías sociales que permitan analizar la evolución de la concepción del territorio.
    2. Iniciativas colectivas de acompañamiento o encuentros pedagógicos donde se visibilice la temática.
    3. Toma cultural de espacios públicos en los que las comunidades se apropien del territorio, a través de encuentros culturales, diálogos y exposiciones que permitan la reflexión, el intercambio de experiencias, el desarrollo de la empatía y la relación dialógica.