Arauca
Fotobiografías
La fotobiografía es una estrategia de acercamiento a la realidad de las personas y/o grupos por medio de fotografías que sirven como artefactos culturales para narrar percepciones, emociones, conocimientos y experiencias. De acuerdo con Sanz (1998), una vez se produce el vínculo entre el investigador y el participante, se selecciona la fotografía y se entabla un diálogo en torno a las relaciones entre los acontecimientos sociales – comunitarios y los fragmentos o situaciones de la vida respectivos.
Arauca
Descripción
Los niños(as) del Programa de primera infancia del año 2017: La fotografía fue tomada en la semana por la paz
Fomentar los aspectos relacionados a la paz
La fotografía resalta una palabra “PAZ” la cual se busca construir poco a poco. Este valor que se ha perdido, y es atropellado día a día con hechos de violencia
Arauca
Nivel vivencial
Buscamos que los niños(as) borren un poco tantos hechos de violencia y resalten actos de paz
Fomentar en los niños(as) una conciencia de respeto y perdón para siempre hallar la paz en familia y en sociedad
Arauca
Territorios posibles y realizables nivel aspiracional
Fomentar talleres donde trabajemos con los niños(as) y jóvenes los valores que fomentan la paz. (Compañerismo, Amistad, respeto, tolerancia, entre otros)
Las capacidades las posee cada individuo (infante) queda en fortalecer los valores los cuales resalten la paz y rechacen la guerra
El maestro debe ser un agente parcial el cual imparta gestos y hechos de paz en la comunidad estudiantil
Arauca
Descripción
Las personas que habitaban, esta vereda eran humildes, colaboradoras y con falta de oportunidades de salud educación y saneamiento básico
La escuela se llama San Salvador y tenía 3 aulas quedaba en el caserío y el hecho victimizante ocurrió en las afueras donde fueron masacrados 17 campesinos
En la vereda San Salvador del Municipio de Tame el dia 31 de diciembre de 2004 a eso de la media noche una incurción armada por un grupo al margen de la ley, disparando indiscriminadamente dejanto una decena de heridos y 17 personas muertas en el sitio
Arauca
Nivel vivencial
En la época se sabia que este hecho debia ocurrir, ya que vivian en constante sosobra y miedo, ya que no contaban con seguridad y eran estigmatizados de ser colaboladores
La comunida brindaba apoyo al docente y se colaboraban mutuamente quedandonos allí hasta la masacre que acontecio este día y que luego pasamos a ser mas de 10 familias desplazadas por la violencia
Arauca
Territorios posibles y realizables nivel aspiracional
La paz en nuestro territorio es variable ya que los actores armados llegan por épocas, las cuales son lideradas por X ó Y grupos y luego son desplazados los campesinos por periodos que pueden ser largos o cortos y esto hace que no tengamos un futuro promisorio y con buenas capacidades económicas para industrializar el campo
Para poder alcanzar la paz hay que promover espacios de paz e integración entre las comunidades con proyectos emprendedores que dignifiquen la calidad de vida de las comunidades
Genenerar espacios de participación y de gestión ante los entes guberna- mentales y ong que apoyen la la labor del campo y la poteccion de medio ambiente