neiva rural
Menosprecio
Humillación y sometimiento: Memorias trashumantes y traumáticas: Amenaza a la vida; Desposesión despojo; Expulsión del territorio; Desplazamiento. Desarraigo.
Negación/ desconocimiento del conflicto armado en el territorio. Continúa presencia de actores armados, control de corporalidades y emocionalidades
¿Cuáles son las causas de la problemática en el territorio?
- Carencias en los procesos de recuperación de la memoria del pasado reciente y de la historia del territorio en los maestros y maestras quienes llegaron recientemente al territorio y en los pobladores.
- Desconocimiento de maestros, pobladores y gobernantes de acuerdos de paz (2016) e Incumplimiento de los mismos.
- Cultura patriarcal que favorece los procesos de sometimiento-menosprecio y limita la autonomía
¿Cuál es el estado actual de la problemática en el territorio?
Miedo. Silencio como mecanismo de autoprotección
Indolencia que busca evitar el dolor.
Banalización de los hechos atroces por desconocimiento de la MPR
Afectaciones por el conflicto armado que no se conocen, ni se visibilizan.
Ruptura de lazos comunitarios, fragmentación de las organizaciones sociales.
menosprecio
Indicadores para la atención de la problemática en el territorio
- Continuar procesos de formación con docentes, padres de familia, organizaciones de víctimas y reincorporados.
- Fortalecimiento de liderazgos comunitarios para la asociatividad.
- Promover constitución de la mesa de organizaciones por la paz.
- Vínculos afectivos en la comunidad educativa
- Miedo
- Indiferencia
- Incertidumbre
- Desarraigo
- Familias organizadas
- Instituciones educativas como referentes
- Organizaciones comunitarias activas
- Interés de docentes para promover memoria del pasado reciente
- Desconfianza en la Institucionalidad
- Acceso de niños, niñas y jóvenes al dinero y consumo de sustancias
- Abandono escolar, vinculación al trabajo, uniones maritales tempranas
- Desconfianza ruptura de lazos comunitarios
- Incorporación de prácticas de violencia de los grupos armados a la vida cotidiana: instrumentalización
Organizaciones sociales, docentes, autoridades de gobierno, instituciones educativas, universidades, juntas de acción comunal, ONGS, Consejo Municipal de Paz entidades gubernamentales.
menosprecio
Acciones para la atención de la problemática en el territorio

Capacidad de Acción
- Fortalecer proceso de formación de construccion de paz y ciudadanía de maestros, maestras y población en general en zonas rurales.
- Divulgar acuerdos de paz.
- Fomentar liderazgos juveniles

Monitoreo y Evaluación
- Proceso de formación para el monitoreo y la evaluación
- Elaboración de Plan de acción con indicadores de evaluación
- Promover procesos de veedurías ciudadanas.
- Mesas intersectoriales.
- Promover la conformación de organizaciones juveniles para la construcción de paz territorial

¡Vincularnos nos hace más fuertes!
- Procesos de formación de niños, niñas y jóvenes en planes de vida y proyectos aspiracionales
neiva rural
Resistencia
Construccion de prácticas de paz en el aula. Actividades de protección y cuidado a los niños y niñas. Institución educativa abierta trabajando y generando espacios de reflexión de niños, niñas y jóvenes. Actividad productiva cafetera de la zona, mejora en los ingresos de las familias. Surgimiento de nuevos liderazgos, principalmente de las mujeres. Surgimiento de prácticas de cuidado de la vida para el fomento de prácticas productivas y nuevas formas de relacionamiento de los pobladores
¿Cuáles son las causas de la problemática en el territorio?
- Vinculación de los maestros a diplomados y acciones vinculadas a la construcción de cultura de paz
- El Acuerdo de Paz (2016) generó esperanza de que es posible creer una forma de vida diferente y, por tanto, dinámicas de relación distintas
- Deseos de cambiar el pasado y crear nuevas oportunidades para el futuro
- Mejoramiento económico de la zona vinculado al café
¿Cuál es el estado actual de la problemática en el territorio?
Reconocimiento del trabajo de la Comisión para el Esclarecimiento de La Verdad.
Visibilización de los liderazgos en los lugares periféricos.
Incremento de los niveles de formación de los docentes
Resistencia
Indicadores para la atención de la problemática en el territorio
- Procesos de formación en ciudadanía y liderazgos comunitarios
- Fortalecer procesos identitarios
- Formación acerca de l Acuerdo de Paz (2016)
- Empatía
- Amor por el territorio
- Compasión
- Benevolencia
- Protección de las formas de vida
- Cuidado de lo otro
- Predominio de la cultura patriarcal y de los ideales de masculinidad proclives a la violencia
- Feminidades sometidas
- Consumo de sustancias
- Riñas
Organizaciones sociales, docentes, autoridades de gobierno, instituciones educativas, universidades, juntas de acción comunal, ONGS, Consejo Municipal de Paz entidades gubernamentales
Resistencia
Acciones para la atención de la problemática en el territorio

Capacidad de Acción
Procesos de formación en liderazgos comunitarios, derechos humanos, prácticas paciculturas, memoria del pasado de reciente, violencias y formas de prevención

Monitoreo y Evaluación
• Proceso de formación para el monitoreo y la evaluación
• Elaboración de Plan de acción con indicadores de evaluación
• Promover procesos de veeduría ciudadanas.
• Mesas intersectoriales.
• Promover la conformación de organizaciones juveniles
para la construcción de paz territorial

¡Vincularnos nos hace más fuertes!
- Instituciones educativas
- Organizaciones de mujeres y jóvenes
- Otras organizaciones