Rutas territoriales

ACEVEDO

Menosprecio

Desindigenización del territorio. Rupturas identitarias en relación con su configuración.  Continúa presencia de actores armados, control de corporalidades y emocionalidades. Silencios  acerca  del pasado reciente y el presente.  Prácticas autoritarias de sometimiento y obediencia aceptadas y normalizadas. Limitación de la capacidad de elección y decisión

menosprecio

¿A quiénes afecta?

Docentes

Estudiantes

Comunidad en General

¿Cuáles son las causas de la problemática en el territorio?

  • Carencias en los procesos de recuperación de la memoria del pasado reciente y de la historia del territorio en los maestros  y maestras quienes llegaron recientemente al territorio y en los pobladores.
  • Desconocimiento de maestros, pobladores y gobernantes de acuerdos de paz (2016) e Incumplimiento de los mismos.  
  • Cultura patriarcal que favorece los procesos de sometimiento-menosprecio y limita la autonomía

¿Cuál es el estado actual de la problemática en el territorio?

Miedo por presencia de violencia. Silencio    como mecanismo de autoprotección. Indolencia que busca evitar el dolor. Banalización de los hechos atroces por desconocimiento de la MPR. Afectaciones por el conflicto armado que no se conocen, ni se visibilizan. Ruptura de lazos comunitarios, fragmentación de las organizaciones sociales.

menosprecio

Indicadores para la atención de la problemática en el territorio

  • ¡Acciones para fortalecer nuestras capacidades!

    • Procesos de formación en liderazgos comunitarios
    • Fortalecimiento de procesos identitarios
    • Formación en torno al Acuerdo de Paz (2016)

  • ¿Cuáles son las prácticas de cuidado que tenemos en nuestro territorio?

    • Palabra sanadora
    • Protección de las formas de vida
    • Cuidado de lo otro

  • ¿Cómo se afecta la construcción de paz en el territorio?

    Predominancia de la cultura patriarcal

  • ¡Todos aportamos!

    Organizaciones sociales, docentes, autoridades de gobierno, instituciones educativas, universidades, juntas de acción comunal, ONGS, Consejo Municipal de Paz entidades gubernamentales.

  • Emociones

    • Empatía
    • Amor por el territorio
    • Compasión
    • Benevolencia

  • menosprecio

    Acciones para la atención de la problemática en el territorio

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    Capacidad de Acción

    • Continuar procesos de formación con docentes, padres de familia, organizaciones de víctimas y reincorporados.
    • Fortalecimiento de liderazgos comunitarios para la asociatividad.
    • Promover constitución de la mesa de organizaciones por la paz
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    Monitoreo y Evaluación

    • Proceso de formación para el monitoreo y la evaluación
    • Elaboración de Plan de acción con indicadores de evaluación
    • Promover procesos de veedurías ciudadanas.
    • Mesas intersectoriales.
    • Promover la conformación de organizaciones juveniles para la construcción de paz territorial
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    ¡Vincularnos nos hace más fuertes!

    • Miedo
    • Indiferencia
    • Incertidumbre
    • Desesperanza
    • Ira

    ACEVEDO

    Resistencia

    Reconguración de los espacios físicos y la reconguración emocional de las víctimas. Surgimiento de nuevos liderazgos, principalmente de las mujeres. Surgimiento de prácticas de cuidado de la vida para el fomento de prácticas productivas y nuevas formas de relacionamiento de los pobladores

    Resistencia

    ¿A quiénes afecta?

    Docentes

    Estudiantes

    Comunidad en General

    ¿Cuáles son las causas de la problemática en el territorio?

    • La exposición de los pobladores y maestros a prácticas vinculadas a la oposición de la violencia
    • El Acuerdo de Paz (2016) generó esperanza de que es posible creer una forma de vida diferente y, por tanto, dinámicas de relación distintas
    • El trabajo del reconocimiento de la mujer y sus procesos organizativos

    ¿Cuál es el estado actual de la problemática en el territorio?

    Reconocimiento del trabajo de las víctimas y el trabajo de la Comisión para el Esclarecimiento de La Verdad. Visibilización de los liderazgos en los lugares periféricos.

    Resistencia

    Indicadores para la atención de la problemática en el territorio

  • ¡Acciones para fortalecer nuestras capacidades!

    • Procesos de formación en liderazgos comunitarios
    • Fortalecimiento de procesos identitarios
    • Formación en torno al Acuerdo de Paz (2016)

  • ¿Cómo se afecta la construcción de pan en el territorio?

    Predominancia de la cultura patriarcal

  • ¿Cuáles son las prácticas de cuidado que tenemos en nuestro territorio?

    • Palabra sanadora
    • Protección de las formas de vida
    • Cuidado de lo otro

  • ¡Todos aportamos!

    Organizaciones sociales, docentes, autoridades de gobierno, instituciones educativas, universidades, juntas de acción comunal, ONGS, Consejo Municipal de Paz entidades gubernamentales

  • Emociones

    • Empatía
    • Amor por el territorio
    • Compasión
    • Benevolencia

  • Resistencia

    Acciones para la atención de la problemática en el territorio

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    Capacidad de Acción

    Procesos de formación en liderazgos comunitarios, derechos humanos, prácticas paciculturas, memoria del pasado de reciente, violencias y formas de prevención

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    Monitoreo y Evaluación

    • Proceso de formación para el monitoreo y la evaluación
    • Elaboración de Plan de acción con indicadores de evaluación
    • Promover procesos de veeduría ciudadanas.
    • Mesas intersectoriales.
    • Promover la conformación de organizaciones juveniles
    para la construcción de paz territorial

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    ¡Vincularnos nos hace más fuertes!

    • Instituciones educativas
    • Organizaciones de mujeres y jóvenes
    • Otras organizaciones