
I Congreso Internacional de Geriatría y Gerontología
I Congreso Internacional de Geriatría y Gerontología
I Congreso Internacional de Geriatría y Gerontología
La Universidad Distrital Francisco José de Caldas se reconoce a sí misma como la institución de educación superior del Distrito Capital de Bogotá y de la Región Central de la República de Colombia, por consiguiente su visión de futuro está estrechamente ligada a los procesos de su entorno social. El proyecto educativo institucional encuentra sentido en el fortalecimiento estratégico de sus potencialidades académicas y en las posibilidades que ellas ofrecen al desarrollo de la región.
La Universidad Distrital Francisco José de Caldas deberá hacerse más competitiva ante pares del mundo académico y universitario. Por ello, con una visión estratégica ha decidido canalizar los esfuerzos y recursos en torno a cinco áreas académicas prioritarias: lo ambiental, la comunicación, la informatización, la educación y la producción.
La Universidad fundamentada en sus principios, fomenta y propicia el desarrollo cultural, filosófico, científico, tencológico, artístico, pedagógico y ético en los diferentes campos del saber como factor de modenidad y cambio en la sociedad colombiana. Por su carácter de Centro de Educación Superior propicia todas las formas de búsqueda e interpretación de la realidad. Cumple con la función de re-elaborar permanentemente y con espíritu amplio las distintas concepciones del mundo y buscar nuevas formas de organización social, en un ambiente de respeto de la autonomía individual y a las libertades académicas, de investigación, de expresión, de asociación, de información, de aprendizaje y de cátedra.
La investigación es una actividad permanente, fundamental e imprescindible y el sustento del espíritu de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Está orientada a ampliar los distintos campos del saber, a crear y adecuar tecnologías. En esa medida, tiene como finalidad, fundamentar, orientar y viabilizar la formación de líderes de su campo para buscar soluciones a los problemas de la comunidad.
La enseñanza, investigación y la extensión están orientadas a satisfacer y atender conveniencias del país y del Distrito Capital de Bogotá, así como el imperativo de la unidad nacional, de acuerdo con los principios de planeación, procurando la armonía con los planes de desarrollo económico y social de orden nacional y distrital.
Dr. Jorge Chamorro Sánchez
Profesor encargado de Cátedra de la UPSA. Director del Máster en Terapia orofacial y miofuncional desde el año 2001. Doctorado en medicina por la Universidad de Salamanca. Miembro del comité científico de la Revista Fisioterapia; miembro del consejo editor de la Revista ORL (Otorrinolaringología). Clínico e investigador en la Unidad de disfagia del Hospital Universitario de Salamanca. Autor de varios artículos científicos. Dictante en múltiples congresos nacionales e internacionales. Socio fundador de la Asociación Española para el Desarrollo del Diagnóstico y Tratamiento de la Disfagia y Miembro de la Sociedad Europea para el Diagnóstico y Tratamiento de los trastornos de la deglución. Miembro de la comisión de Disfagia del Consejo General del Colegio de Logopedas de España.
Dra. Andrea Armengou Coll
Logopeda especializada en voz. Estudió en la Universidad Complutense de Madrid el grado de Logopedia y el Máster de patología de la voz y voz profesional en la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid. Realizó una pasantía en la clínica Lakeshore Professional Voice Center, en Detroit, Estados Unidos. Desde el año 2017 trabaja en la clínica Rv ALFA de Madrid, realizando la evaluación, diagnóstico y tratamiento preventivo y rehabilitador de patologías de la voz. Trata pacientes desde la infancia hasta la vejez, con patologías tanto funcionales como orgánicas y sin patología para el entrenamiento de la voz profesional hablada y cantada.
Dr. Rodrigo Gómez Cardona
Médico y cirujano de la Universidad de Antioquia, Otorrinolaringólogo de la Universidad Nacional de Colombia, miembro de número de la Asociación Colombiana de Otorrinolaringología, Práctica Médica en Compensar EPS, Bienestar IPS y Centro Audiológico y Quirúrgico del Country en la ciudad de Bogotá.
Dr. Santiago Estévez Alonso
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y en Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial. Experto Universitario en Audiología. Experto Universitario en Patología de la Voz. Ejercicio profesional como Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria adscrito a la Gerencia de Atención Primaria Area V (Gijón), Servicio de Salud del Principado de Asturias. Ejercicio profesional como Licenciado Especialista en Otorrinolaringología desde agosto 2012. Unidad de Disfagia del Hospital Universitario de Salamanca. Varias publicaciones en revistas de impacto.
Licenciado en Medicina 1997 (Premio extraordinario) – Especialista Cirugía Oral y Maxilofacial. Múltiples investigaciones en el campo. Dictante en numerosos cursos y congresos con carácter nacional e internacional.
Doctor en Medicina – Especialista en ORL y patología CVF. Dictante en Congresos nacionales e internacionales. Múltiples publicaciones en revistas, y libros. Oberatz del Servicio del Hospital de Regensburgo – Alemania. Experto en el Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la voz y deglución
Licenciatura en medicina y cirugía por la Universidad de Pamplona. Jefe de Sección de la Unidad de Rinolaringe del Hospital Universitario de Pamplona. Director del Curso de Voz de Pamplona. Dictante en ponencias de carácter nacional e internacional. Autor de múltiples publicaciones. Clínico e Investigador.
Licenciado en Medicina – Especialista en ORL y patología CVF. Doctor en Medicina. Dictante en Congresos nacionales e internacionales. Múltiples publicaciones en revistas, y libros, de carácter nacional e internacional. Director de múltiples tesis doctorales. Jefe de Servicio del Hospital Rey Juan Carlos. Fundador de la Unidad de Disfagia de la Fundación Jiménez Díaz.
Egresada de Derecho de la Universidad La Gran Colombia, sede Bogotá, cuenta con un Diplomado internacional sobre Derecho a la Integración y los derechos Humanos en Europa y América Latina de la Universidad de Salamanca, posee un Magíster en Derecho Privado Patrimonial de la Universidad de Salamanca y actualmente en curso, Magíster de Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca; ha sido formada por la Secretaría de la mujer de Colombia en Enfoque de Género y Participación política para la igualdad de las mujeres, pertenece a la tercera jornada de formación de la Defensoría del Pueblo de Colombia para la formación política con enfoque de género, derechos y diferencial para las mujeres, goza de formación en enfoque de Género por el instituto de Netherlands- Holanda. Se ha desempeñado como Docente auxiliar en materia laboral en la Universidad La Gran Colombia, ha sido para legal y posteriormente abogada titular de la firma especialista en Derecho Privado, Advocar Sava- Bogotá, se ha desempeñado como directora jurídica de empresas nacionales y multinacionales.
Médica y cirujana, especialista en Geriatría de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Experiencia en consulta externa, hospitalización, atención domiciliaria y hogares geriátricos atendiendo población mayor.
Trabajadora social de la Junta de Castilla y León. Su vida laboral se ha centrado en gran parte en la atención a personas dependientes, primero desde el registro de entidades, centros y servicios, y posteriormente como Inspectora de las residencias de ancianos.
Médico Geriatra líder de la Arita Socio Sanitaria de Personas Mayores en Cafam y presidente del Comité Latinoamericano y del Caribe de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría.
Médica egresada de la Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá en 2018
Especialista en Geriatría de la Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá
En la actualidad trabajo como Geriatra en la unidad de agudos del Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá, Colombia.
Profesor clínico – Pontifica Universidad Javeriana
Áreas de mayor interés, atención de la persona adulta mayor agudamente enferma, y los retos que éste nivel de atención nos presenta a diario. Dentro de la investigación me ha interesado la Salud Oral del anciano y su relación con la autopercepción de salud, su impacto emocional y la importancia de la salud mental de las personas adultas mayores.
Docente Geriatría Universidad de Santiago De Chile/Universidad Diego Portales (Chile), Fellowship Cardiología Geriátrica- UNAM/INCich México, Especialista en Geriatria-Usach Chile, Médico Cirujano- Unimetro-Colombia, Creador DivulGer.
Médico cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y Médico Geriatra, graduado en la Universidad Complutense, en Madrid, España
Actualmente es Profesor Titular y ex director del Instituto de envejecimiento de la Pontificia Universidad Javeriana, además de jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario San Ignacio en la ciudad de Bogotá, Colombia
Es creador del Centro de Memoria y Cognición Intellectus, del mismo hospital.
Es investigador senior de Minciencias, ante el gobierno colombiano.
Es el presidente del Comité ejecutivo de la academia Latinoamericana de Medicina del Adulto mayor (ALMA) OPS/OMS.
Es autor de más de 70 publicaciones revisadas por pares, índice H de 12
Ha sido presidente en dos oportunidades de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría.
Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona, Unidad Docente Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona del 1991-97, especialista en Geriatría Vía MIR por el Consorci Hospitalari de Vic- Hospital Santa Creu de Vic, del 1999-2003.
Médico adjunto al Servicio de Psicogeriatría CASM Benito Menni de Sant Boi de Llobregat del 2003 al 2010
Médico adjunto Unidad de Psicogeriatría Hospital Sant Jaume de Manlleu-Consorci Hospitalari de Vic del 2010-2021
Director Médico Clínica Psicogeriátrica Josefina Arregui- Fundación Felipe Lecea en Alsasua (Navarra) del 2021 a la actualidad.
Médico colaborador Servicio de Rehabilitación a domicilio Corporación Fisiogestión de 2005-2010
Consulta Privada de Psicogeriatría Consultori Bayés de Vic de 2013 a la actualidad.
Miembro de la SEGG
Asistencia a cursos y congresos de Geriatría, Neurología y Psiquiatría relacionados con las demencias y sus trastornos de conducta.
Luces y sombras en el Deterioro cognitivo: Capítulo: Declive funcional en el deterioro cognitivo.
Co-autor del Capítulo Tratamiento farmacológico de los Síntomas Psicológicos y Conductuales asociados a la demencia, Título del libro. Atención a la demencia: Visión desde la Geriatría, del grupo de demencias de la Sociedad Catalana de Geriatría y Gerontología.
DoJefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Navarra, Director Científico del Instituto de Investigación de Navarra (IdiSNA), IP del grupo de Geriatría de Navarrabiomed, Vicepresidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Miembro del Board de la Academia Europea de Medicina Geriátriaca (EAMA), Editor de la Revista Española de Geriatría y Gerontología.
Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe (Madrid), director Científico del Centro Español de Investigación Biomédica en Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) (Ministerios de Sanidad y de Economía y Competitividad), y Codirector del Estudio Toledo sobre Envejecimiento Saludable, realizado en 2.895 personas mayores seguidas a lo largo de 9 años. Director de la red mundial GARN-IAGG desde julio de 2017. Profesor invitado en la Universidad de Toulouse. Sus principales líneas de investigación incluyen fragilidad, diabetes, biomarcadores clínicos y de laboratorio de fragilidad y modelos de atención a las personas mayores. Investigador en más de 40 proyectos de investigación financiados externamente y revisados por pares e investigador principal en más de 20 de ellos, incluidos varios (8) proyectos financiados por la UE centrados en la fragilidad. Ha coordinado, en representación del Gobierno español, la Acción Conjunta ADVANTAGE, financiada por DGSANTE, con el objetivo de construir una hoja de ruta europea para afrontar de forma coordinada y homogénea los aspectos clínicos, sociales, organizativos y de salud pública del reto de la fragilidad en las personas mayores en Europa. Ha publicado más de 400 artículos originales en revistas indexadas revisadas por pares, con un índice H de 60, y escrito libros y capítulos de libros sobre varios aspectos del envejecimiento, la fragilidad y la diabetes en personas mayores. Ha participado en la realización de informes técnicos sobre esos temas para organismos nacionales (Ministerio de Salud, Sociedades Científicas, Organismos y Agencias de Investigación) e internacionales (OMS, OPS, DG-SANTE, DG-Investigación, IAGG, Gobiernos de Mexico, Costa Rica y Chile, etc) y es asesor internacional de la OMS y de la OPS.
Médico especialista en Geriatría. Servicio de Geriatría Hospital Universitario Severo Y Ochoa