Solicitudes

Este espacio ha sido dispuesto para realizar solicitudes ante la Coordinación y el Consejo Curricular del proyecto de mecánica; las solicitudes que podrán realizarse a través del formulario dispuesto son del siguiente tipo:

  1. Revisión a calificación final: Ante una inconformidad con la calificación final de una asignatura deben hacerse al Coordinador del Proyecto Curricular, dentro de los ocho (8) días siguientes al día en que se da a conocer la calificación en referencia (Artículo 44 Reglamento Estudiantil). En el ítem de asignaturas registrar código y nombre de la asignatura, grupo y nombre del docente.
  2. Modalidades espaciales: los estudiantes pueden cursar, mediante su esfuerzo y estudio personal, con la dirección de un profesor, asignaturas con programas bien definidos y evaluaciones periódicas. El curso correspondiente es aprobado por el decano de la Facultad en donde esté adscrito el profesor (Artículo 36 Reglamento estudiantil). El estudiante que solicite la aprobación de un curso en modalidad especial debe certificar que la asignatura haya desaparecido del plan de estudios en el que se matriculó y que la aprobación de dicha asignatura se encuentre establecida como requisito para graduarse. Las solicitudes para cursos en modalidad especial deberán radicarse a más tardar la segunda semana de clases del semestre lectivo (Artículo 1 y 2 resolución 27 de 2007).
  3. Prueba de validación: Es la prueba que se presenta para acreditar la idoneidad en una asignatura. La prueba de validación versará sobre el programa académico vigente durante el cual se presente la prueba. La prueba de validación se hará y calificará por un jurado calificador integrado por dos (2) profesores nombrados por el Consejo de Carrera y entre los cuales se deberá incluir por lo menos un profesor de la asignatura que se va a validar. La prueba de validación sólo se concederá un vez por cada asignatura (Artículo 1, 2 y 5 Resolución 27 de 1995).
  4. Novedades de nota: como novedades de notas se contempla lo siguiente,
    • Inactivación de la nota obtenida en un espacio académico electivo.
    • Asignación del periodo académico a aquellos espacios en cuya observación aparezca «datos incompletos».
  5. Homologación: Al estudiante que ingrese a un programa del ciclo de ingeniería y que sea egresado de otra Institución de Educación Superior reconocida por la ley se les podrá homologar créditos académicos, de los periodos primero al sexto (1° – 6°) de formación y el componente propedéutico (Artículo 5 resolución 048 de 2011).
  6. Cambio de Director del trabajo de grado: la solicitud debe estar avalada por los estudiantes y el director del trabajo de grado, además, deberá darse justificación del cambio y el aval del que asumiría la dirección del trabajo de grado.
  7. Prórroga en la terminación del trabajo de grado: la solicitud debe hacerse un mes antes de la pérdida de vigencia del trabajo de grado; debe contener la justificación de la prórroga, porcentaje de avance del trabajo de grado, cronograma para la terminación del mismo y aval de los autores y del director.
  8. Cancelación del trabajo de grado: la solicitud debe estar avalada por los autores y el director del trabajo de grado, además deberá darse justificación de la cancelación presentar propuesta de la nueva modalidad en la cual desarrollará el trabajo de grado.
  9. Carta de presentación: indicar a quién debe dirigirse, nombre de la entidad, nombres y apellidos, códigos y números de cédula de los estudiantes que se están presentado, objetivo de la visita, datos de la asignatura y nombre del docente o datos del trabajo de grado y del docente director.
  10. Excusa por inasistencia: la Coordinación del proyecto Curricular dará excusa por inasistencia en las siguientes situaciones, siempre y cuando estén soportadas,
    • Asistencia a eventos académicos, adjuntar certificado de participación.
    • Actividades laborales, adjuntar certificado laboral.
    • Fallecimiento de familiares, adjuntar acta de defunción.

Recuerde que para que la solicitud sea tenida en cuenta es necesario diligenciar completamente el formulario que sigue a continuación.

Nota. Verifique la integridad de los archivos a subir, la Coordinación del proyecto curricular no se hace responsable por documento ilegibles o corruptos.