Boletín Informativo MECÁNICA

BOLETÍN INFORMATIVO

MECÁNICA

EDICIÓN ESPECIAL 2018


«Todas las desgracias de los hombres provienen de no hablar claro»

En un mundo cada vez más pequeño por la cantidad de medios que permiten acceder a una infinidad de información de todo tipo y que las formas y alternativas tecnológicas para comunicarse se amplían y se simplifican acortando distancias y eliminando múltiples barreras resulta paradójico que en las organizaciones uno de los problemas que más destacan los miembros de las mismas es la falta de una comunicación efectiva. Y se abren campo los imaginarios, los comentarios de pasillo, las “noticias falsas”, la posverdad y muchas figuras que buscan cubrir la deficiencia y en muchos casos la ausencia de una comunicación que permita involucrar a toda una comunidad interesada por saber qué pasa, por qué pasa e incluso qué puede pasar.

Nuestro Proyecto Curricular de Mecánica no es la excepción, y en varios procesos de autoevaluación, la comunicación se ha identificado como un aspecto a mejorar, es por este motivo y por la convicción de que se deben mejorar nuestros canales y formas de comunicarnos, que se hace necesario buscar un diálogo cercano y asertivo entre docentes, estudiantes, egresados y administrativos pertenecientes a nuestro proyecto curricular, el que nos permitirá reconocernos y procurar un verdadero camino de mejoramiento que nos lleve a alcanzar objetivos de excelencia centrados en los individuos que vivimos los procesos y no en los procesos en sí.

Hoy retomamos una iniciativa que empezó en 2013 y que se desvaneció unos años después, pero que consideramos importante recuperar en este proceso de mejoramiento de nuestras comunicaciones, el Boletín de Mecánica será un espacio para resaltar aspectos importantes en nuestro Proyecto Curricular y conocer actividades, oportunidades, logros alcanzados, problemáticas comunes, etc que hacen parte de nuestro diario vivir pero que difícilmente recopilamos y recuperamos en nuestras memorias. Iniciamos esta nueva etapa del Boletín con un número que intenta reconstruir varios aspectos relevantes en los últimos años y que nos ayudan a darnos cuenta de que hay cosas para recordar, para sentirse orgullosos y para reflexionar sobre nuestra situación. Igualmente es una invitación a participar en las próximas ediciones donde se convocará a participar a toda nuestra comunidad para hacer de este un medio participativo, incluyente y que haga honor a la verdad, y a la realidad institucional y sobre todo que invite a apropiarse de él, de forma que sea un vehículo de comunicación sostenible en el tiempo y no naufrague en este nuevo esfuerzo.

Victor Ruiz Rosas Coordinador Proyecto Curricular de Mecánica


previous arrow
next arrow
Slider

CAMBIOS EN EL PROYECTO

Después de los procesos de registro calificado desarrollados en el año 2016 para nuestros programas de Tecnología e Ingeniería y garantizar que se cumpliera con las exigencias establecidas por el Ministerio de Educación Nacional para los programas por ciclos propedeúticos, se obtuvieron registros calificados para la Ingeniería Mecánica por ciclos propedeúticos articulada con Tecnología en Mecánica Industrial. Mediante resoluciones 2329 y 2328 de febrero de 2017 respectivamente. Como se aprecia se dio un cambio en la denominación del programa del nivel tecnológico que anteriormente se identificaba como Tecnología Mecánica. Este cambio no solo implicó un cambio nominal, sino que se vio como una oportunidad de desarrollar una propuesta de formación con mayor pertinencia e impacto y por lo tanto trae algunos cambios con respecto a la propuesta que se había venido desarrollando. El más relevante tiene que ver con la identificación de un énfasis profesional el cual estará enfocado hacia los procesos de manufactura, y en el nivel de ingeniería se desarrollarán las competencias necesarias para garantizar un profesional de la ingeniería mecánica capaz de afrontar los nuevos desafíos a nivel productivo que se proyectan sobre nuestro país.

El proceso de implementación del nuevo programa no ha sido fácil, por varios aspectos que ha sido necesario ir ajustando en el camino, y requiere tanto reflexión como ejecución de múltiples tareas, es un reto que el equipo académico está dispuesto a afrontar y que tiene metas a alcanzar tanto a corto como a mediano plazo con el único fin de tener una apuesta formativa que se adecue a las realidades tecnológicas que vivimos y a garantizar que nuestros profesionales sean reconocidos, y amplíen su panorama laboral y profesional permanentemente.

Esperamos socializar la propuesta académica definitiva al finalizar el presente semestre y que la comunidad del proyecto curricular haga parte activa de los procesos académicos y de autoevaluación necesarios para consolidarla y llevarla a niveles de excelencia.


ESTUDIANTES

Movilidad Académica

Durante el período comprendido entre los semestres 2015 – 3 y 2017 – 3 contamos con la suerte de tener 13 estudiantes en proceso de movilidad académica, de ellos 7 corresponden a estudiantes de nuestros programas que viajaron al exterior y 6 extranjeros que visitaron nuesta facultad, todos desarrollaron actividades académicas relacionadas con los programas de Tecnología e ingeniería Mecánica.

Para 2016 -1 recibimos en nuestro proyecto de Ingeniería Mecánica 3 estudiantes que vinieron de México, de la Universidad Autónoma Metropolitana y El Instituto Politécnico Nacional; y para 2016-3 recibimos nuevamente 3 estudiantes de estas mismas universidades.

Para 2017-1 y 2017-3, 4 de nuestros estudiantes destacados hicieron movilidad a México:

En 2015-3 El estudiante Jeffersson Alexander Rojas del proyecto de Ingeniería Mecánica, realizó movilidad académica a la Ciudad de Sao Paulo en Brasil. a la Universidad Sao Paulo USP.

En 2016-1 El estudiante David Leonardo Palacios Méndez también del programa de Ingeniería Mecánica Viajó a España a la Universidad de Oviedo.

Y por ultimo pero no menos importante El estudiante Julian Castellanos Peña, quien viajó a México en el semestre 2016-3 a la Universidad Nacional Autónoma de México.


EN MEMORIA

Queremos rendir un pequeño homenaje a dos de nuestros estudiantes a quienes lamentablemente perdimos, antes de tiempo. ¡Descansen en paz!

Miguel Ángel Barbosa

Junio 3 de 2016

Efraín Antonio Jeréz Duarte

Junio de 2017


DOCENTES QUE TERMINARON ESTUDIOS DE POSTGRADO

Durante los años 2014 y 2017 contamos con la fortuna de ver graduar a 4 de nuestros docentes de estudios de postgrado. Es por esto que este pequeño espacio es dedicado a ellos para dar un merecido reconocimiento.

Luini Hurtado Cortes

Doctor en Ingeniería

Universidad Nacional 2014

Ricardo Porras Boada

Magíster en Ingeniería Industrial

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Camilo Andrés Arias

Doctor en Ingeniería Energética

Universidad de Sevilla 2015

Mirna Jirón Popova

Doctora en Educación

Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2016

DOCENTES QUE INICIARON ESTUDIOS DE POSTGRADO

Durante los años 2014 y 2017, 2 de nuestros docentes iniciaron estudios de postgrado.

A ellos también queremos felicitar y reconocer por querer crecer academicamente.

Germán López Martinez

Doctorado en Ingeniería Mecánica

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Andrés Guasca González

Doctorado en Ingeniería de Producción

Universidad Federal de Minas Gerais


ACTIVIDADES Y EVENTOS

Congreso Internacional de Mecánica y Mecatrónica.

CIMM 2015 & 2017

Este evento representa una oportunidad para conocer los últimos avances en las diferentes áreas de la Ingeniería, a través de conferencias magistrales dictadas por especialistas internacionales invitados y por medio de ponencias de estudiantes, docentes, investigadores e ingenieros de la industria que desean compartir sus experiencias y presentarlas a la comunidad académica e industrial del país

CARTAGENA (2015)

MEDELLÍN (2017)

Docentes ponentes y/o conferencistas

Competencia nacional de vehiculos de tracción humana

2016

Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga

El evento dirigido a estudiantes de ingeniería mecánica mezcla la academia con el deporte y pone a prueba los conocimientos adquiridos, la investigación, la creatividad, pericia y fuerza física, con el objetivo de impulsar la construcción de vehículos de tracción humana, eficientes, sustentables y prácticos, poniendo en práctica sus habilidades en sistemas de construcción

RECONOCIMIENTO

Tercer puesto en el evento de Resistencia, que evaluó la velocidad, practicidad, desempeño y confianza de los vehículos en una carrera de ruta con obstáculos típicos del transporte urbano

Dirección: Calle 68D Bis A Sur # 49F – 70 Bloque 6, piso 2

Email: tecmecanica@udistrital.edu.co

Teléfono(s): 3239300

Ext: 5005 – 5004