Boletín Informativo #3

Boletín Informativo #3

9/12/2012


La misión de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” es la democratización del acceso al conocimiento para garantizar, a nombre de la sociedad y con participación de Estado, el derecho social a una Educación Superior con criterio de excelencia, equidad y competitividad mediante la generación y difusión de saberes y conocimientos con autonomía y vocación hacia el desarrollo sociocultural para contribuir fundamentalmente al progreso de la Ciudad – Región de Bogotá y el país


Editorial

El tercer número del Boletín de Mecánica se ocupa de la Jornada de Tecnología e Ingeniería Mecánica; evento organizado anualmente por el Proyecto Curricular de Mecánica y que llegó a su sexta programación. Se ha constituido en un espacio que promueve la socialización de avances académicos, industriales e investigativos de docentes y estudiantes del programa e igualmente promueve la interacción con miembros notables de comunidades académicas y de la industria afines a nuestro Proyecto Curricular.


El Proyecto

6a Jornada de Tecnología e Ingeniería Mecánica

El Tema central de la 6a Jornada de Mecánica, fue el Diseño y la innovación y su impacto en el desarrollo tecnológico.

Como invitado internacional se contó con la presencia del Dr. Jairo Chaur Bernal, experto en diseño de producto e innovación tecnológica, trabaja en España en el área de vigilancia tecnológica y es profesor adjunto de la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona.

Las charlas del profesor Chaur estuvieron relacionadas con el uso de la metodología TRIZ como medio de generación de ideas innovadoras, y la vigilancia Tecnológica como herramienta para establecer agendas de investigación e innovación.

Se contó igualmente con la presencia del Dr. Nelson Arzola de la Peña, profesor asociado del departamento de Ingeniería Mecánica de de la Universidad Nacional y del Dr. Roberto Posada, director de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia. Ellos mostraron diferentes enfoques del tema de la innovación y su importancia para el desarrollo nacional.

Los docentes del Proyecto Curricular tuvieron la oportunidad de mostrar sus desarrollos de investigación por medio de charlas de socialización; estuvieron orientadas por los profesores MSc. Camilo Arias Henao con el tema de refrigeración pasiva, MSc. Andrés Guasca González, con la validación de un modelo de un amortiguador magnetoreológico, MSc. Victor Ruiz Rosas con el diseño óptimo de semirremolques y MSc. Fabio Raúl Pérez con el tema de aceros para la industria alimenticia.Los semilleros de investigación SEA, SIMEC y PEMI mostraron los diferentes trabajos realizados durante el último año.

Dentro de las actividades que involucran más directamente a los estudiantes del proyecto, se realizaron diferentes concursos que buscaban incentivar la creatividad de los estudiantes para resolver problemas tecnológicos. Los concursos fueron “Carros impulsados con agua y aire a presión”, del curso de Introducción a la Tecnología; el grupo ganador de esta versión, con su “carro tanque”, lo conformaron Jhonatan López, José David Ruíz, Wilmer Jimenez y Luis Felipe Morales de primer semestre de Tecnología Mecánica.

Adicionalmente, se realizó el tradicional concurso de Resistencia de estructuras, del curso de Estática, que fue ganado en esta ocasión por los estudiantes Milson Andrés Sanchez, Leonardo Cruz Durán y Miguel Fajardo Aranda.


Para Conocer

En esta parte del boletín, el proyecto quiere dar a conocer algunos logros alcanzados en los últimos días: desde el mes de agosto pasado, la dirección de laboratorios del proyecto dio a conocer la página web http://www.udistrital.edu.co:8080/ en/web/laboratorio-mecanica/ inicio, donde puede conocerse sobre los distintos espacios con que cuenta el Proyecto Curricular. Adicionalmente, en ella, los estudiantes y docentes podrán reservar los espacios para sus prácticas

Entre los días 2, 3 y 4 de mayo del 2013, bajo la organización de la Universidad Nacional de Colombia, se realizará, con la colaboración del Proyecto Curricular de Mecánica, en la ciudad de Barranquilla, Colombia, el VI Congreso Internacional de Ingeniería Mecánica, IV de Ingeniería Mecatrónica, y IV Congreso Internacional de Materiales Energía y Medio Ambiente – CIMM 2013. Este evento busca reunir experiencias exitosas de investigación, innovación y desarrollo tecnológico de investigadores, profesores, estudiantes e industriales con el fin de conocer los avances y las últimas tendencias de desarrollo en cada una de las áreas de las ingenierías Mecánica y Mecatrónica; Permitiendo conformar grupos de trabajo interdisciplinario y mostrar a la industria las potencialidades del trabajo conjunto UniversidadIndustria. La dirección web del evento es: http://www.ing.unal.edu.co/ eventos/cimm2013/


Estudiantes

Como en los números anteriores, a continuación se encuentran los estudiantes que se destacaron, por su rendimiento académico, en el primer semestre de 2012:

NombrePromedioPrograma
Ramírez Salcedo Diana Carolina 4.29Tecnología
Flórez Silva Miller Javier 4.42Ingeniería

Los estudiantes que se destacaron en el examen de Estado de Calidad de la Educación Superior, ECAES, actualmente SABER-PRO son:

NombrePromedioPrograma
Torres Ramírez Richard Jacinto56.6Tecnología
Rodríguez Sánchez Edgar Andrés113.9Ingeniería

Para cerrar esta sección, nos es grato resaltar al estudiante de Tecnología Mecánica, Miguel Ángel Rodríguez, quien acaba de publicar, bajo el reconocido sello editorial La Oveja Negra, su primer libro de poemas titulado “De luna, mujeres y montañas”. Miguel Ángel es Reparador de Motores Diesel (2002) y Auxiliar de Sistemas Hidráulicos (2004) del Sena. Labora en General Motors Colmotores desde el año 2006 y actualmente es estudiante de VI semestre de Tecnología Mecánica. Tiene un hijo y su pasiones son escribir y recorrer Colombia en motocicleta.


Docentes

Teniendo en cuenta que en los últimos años la organización de la Jornada de Mecánica ha estado a cargo de los docentes Henry Moreno Acosta y Oswaldo Pastrán Beltrán, en esta oportunidad se quiere destacar su trabajo haciendo una breve reseña de estos dos docentes.

El docente Henry Moreno es Ingeniero Mecánico y Especialista en Diseño Mecánico Asistido por Computador. Sus áreas de trabajo son el diseño mecánico y los nuevos materiales. Se vinculó a la Universidad en el año 2006 y lidera el Semillero en Progresos en Materiales de Ingeniería, PEMI. Ha sido parte del Comité Organizador de la Semana Tecnológica durante los últimos cuatro años y actualmente es el representante de Mecánica al Comité de Currículo de la Facultad.

El docente Oswaldo Pastrán es Ingeniero Mecánico, Especialista en Bioingeniería y Magister en Gestión de Proyectos. Su área de trabajo es el Diseño Mecánico y antes de vincularse a la Universidad en el 2002, trabajó en Distral S.A. durante 7 años. Se desempeñó como Coordinador del Proyecto entre los años 2004 y 2007, período durante el cual se logró por primera vez la acreditación de alta calidad para el programa de Tecnología Mecánica.

Por otro lado, la representación del Proyecto y de la Universidad en eventos académicos internacionales por medio de ponencias, se ha mantenido, y en particular en el semestre 2012-I. Los trabajos presentados se describen a continuación:

Myriam Avellaneda IX Simposio Internacional sobre Educación y Cultura en Iberoamérica Cuba (Marzo 20-24) Investigación y currículo: una mirada a la formación en Ingeniería de la Universidad Distrital Un acercamiento a las prácticas de la lectura y la a las prácticas de la lectura y la escritura en la educación Superior. Las prácticas evaluativas en la enseñanza de lengua extranjera en la Universidad
Germán López Martínez XXXIX Conferencia Nacional de Ingeniería, la educación en ingeniería para el desarrollo sustentable México (Junio 6-8) Desarrollo de prototipos didácticos de bajo costo para la enseñanza de las energías renovables
Andrés Guasca ONEM 2012 Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica Brasil (Julio 31- Agosto 3) Validación de modelo matemático para amortiguador magnetoreológico
Víctor Ruíz INTED2012 6th International Technology, Education and Development Conference Valencia España (Marzo 5 -7) Mechanical engineering curriculum by propaedeutic cycles an integrated and inclusive proposal. Collaborative platform to support the development of design projects following the concurrent engineering principles

Egresados

En esta oportunidad, se dedica la sección a Catalina Bernal Atehortúa, Tecnóloga Mecánica (2006) e Ingeniera Mecánica (2011). En el 2009 viajó a Vor a r l b e r g (Austria), desde donde hizo la sustentación de su trabajo de grado. Desde Mayo de 2011 trabaja como Ingeniera de Producto en “Carcoustics Austria GmbH”, una multinacional dedicada al diseño y fabricación de aislamiento acústico y térmico de piezas para automóviles. En el 2013 aspira estudiar una Maestría en Ingeniería Automotriz en la Universidad Técnica Joanneum en Graz (Austria). En su tiempo libre le gusta salir a caminar, montar bicicleta, ir al Lago Constanza en verano y conocer otras ciudades. De su experiencia dice: “Ha sido una oportunidad grandiosa y enriquecedora, he podido conocer mucha gente y aprender muchísimo de estos países y su cultura, así como otros entornos laborales. Nunca pensé que podría llegar tan lejos, tal vez cuando estaba en la universidad o en el colegio, veía las opciones de salir del país como una ilusión, pero con fé, mucho optimismo y el apoyo de mi familia, logré obtener mi título y conseguir un trabajo en una empresa en el exterior.”


Apuntes de Autoevaluación

Para cerrar el número 3 del Boletín informativo de Mecánica, se presenta información relacionada con los procesos de autoevaluación y acreditación que se están realizando en el proyecto.

¿Qué es calidad en la educación? La calidad en la educación se relaciona con las condiciones deseables en cuanto al desarrollo de todas las actividades académicas y administrativas y los medios institucionales y físicos que permitan lograr programas pertinentes y con un alto impacto en la comunidad.

¿Qué es la Autoevaluación? La autoevaluación es un proceso en el que nos miramos a nosotros mismos y tratamos de verificar, en nuestros programas académicos, qué hacemos y cómo lo hacemos, de forma que podamos establecer que tan cerca estamos con respecto a lo que se espera y se requiere; y así plantear acciones de mejoramiento que nos lleven a estar cada vez más cerca de los niveles más altos de calidad.

¿Quiénes intervienen en el proceso de Autoevaluación? La comunidad académica del programa es decir estudiantes, docentes, administrativos, egresados y el sector externo referido a la comunidad en general y a empresas del sector productivo.

¿Qué es la acreditación? La acreditación es el proceso voluntario al que se someten los programas y las instituciones para que sus procesos de autoevaluación sean revisados por pares externos y se determine el cumplimiento de niveles de alta calidad en los aspectos institucionales y académicos y se otorgue el reconocimiento público a través de una resolución expedida por el ministerio de Educación Nacional. En la actualidad el programa de Tecnología Mecánica cuenta con Acreditación de Alta Calidad (Resolución No. 959 de Febrero 19 de 2010, por vigencia de 4 años).

¿Qué es el registro calificado? Es un proceso obligatorio que deben cumplir todos los programas universitarios para demostrar el cumplimiento de unas condiciones mínimas de calidad definidas por la ley y reglamentadas por el Ministerio de Educación Nacional. Requiere igualmente evaluación externa y otorga una resolución expedida por el Ministerio de Educación la cual es necesaria para poder funcionar. Nuestros dos programas tienen resoluciones de Registro Calificado.


Tecnología e Ingeniería Mecánica

Coordinadora: Yisselle Acuña Asistente: Mónica P. Vargas Secretaria: Rocío Escobar Diseño boletín: Pablo AcostaVíctor Ruíz. Correo: tecmecanica@udistrital.edu.co ingmecanica@udistrital.edu.co