Boletín Informativo #2

Boletín Informativo #2

23/11/2012

Editorial

Es satisfactorio hacer entrega del segundo número de este Boletín; y de informar, en esta oportunidad, que el programa de Tecnología Mecánica recibió, el pasado 20 de Abril de 2012, la renovación por 7 años del Registro Calificado, con la Resolución No. 4224 del Ministerio de Educación Nacional. El Proyecto Curricular agradece a todos quienes hicieron posible este logro.

En esta edición se presentan los logros del segundo semestre del 2011, que se caracterizó por las actividades del movimiento universitario en contra de la reforma a la ley 30. La Facultad participó activamente de este proceso, y de forma paralela y con el esfuerzo de toda la comunidad académica, se desarrolló y se culminó exitosamente el semestre.

Adicionalmente, en esta oportunidad se dan a conocer las recientes adquisiciones para los laboratorios del Proyecto Curricular. Los nuevos equipos contribuyen a mejorar sustancialmente estos espacios, lo cual redundará en más beneficios para los estudiantes, docentes y la academia en general.

Finalmente, el equipo de trabajo del Boletín, quiere agradecer los comentarios y sugerencias al número anterior.

Estudiantes

En esta sección se quiere hacer un reconocimiento a nuestros estudiantes más destacados. Por esta razón, a continuación se presentan los dos mejores promedios del semestre en cada uno de los programas.

NombrePromedioPrograma
Fernando Moreno Robayo 4.41Tecnología
Camilo Guevara Ospina4.39Tecnología
Miller Flórez Silva 4.43 Ingeniería
Carlos Romero Ariza 4.38Ingeniería

Asimismo, en el marco de los procesos investigativos, los siguientes proyectos de grado de Tecnología Mecánica, recibieron mención meritoria en el segundo semestre del año 2011:

AutoresTítulo
Diego Alfonso Páez Penagos y Jhonattan Alexander Romero Marroquín Proceso y caracterización de material aglomerado con cascarilla de arroz
José Israel Monroy Díaz y Joan Sebastián Prada Chaparro Implementación de un sistema de refrigeración con aletas para gabinetes con equipos de telecomunicación

Docentes

En el segundo semestre de 2011, la representación del Proyecto y de la Universidad en eventos académicos por medio de ponencias, se dio por parte de los docentes Camilo Arias Henao y Germán López Martínez, con los siguientes trabajos:

Camilo Arias Henao Germán López Martínez
“Congreso SOLARIS 2012” “VI Taller iberoamericano de la enseñanza de la física universitaria (VI Tiberio)”
India Cuba
Experience with horizontal earth air heat exchanger in Bogotá, Colombia, for air conditioned in scholar spaces Actividades tecnológicas escolares para la enseñanza de las energías renovables. La resolución de problemas de la enseñanza de las Ciencias.

Con fines de capacitación y actualización, los siguientes docentes asistieron a diferentes eventos nacionales: Pablo Acosta, Medardo Fonseca, Yisselle Acuña, Myriam Avellaneda, Mirna Jirón, Jonny Dueñas, Germán López y Oswaldo Pastrán.

Como parte de los objetivos de este Boletín, a partir de este número se hará una reseña de uno de nuestros docentes. En esta oportunidad, se quiere destacar el trabajo que ha venido realizando el profesor Germán López Martínez, tanto en lo académico como lo administrativo. El profesor López es Ingeniero Mecánico, Magister en Ingeniería Mecánica, y docente en el área de Termofluidos desde el año 1999; se ha caracterizado siempre por su gran compromiso, dedicación e iniciativa. Actualmente, se desempeña como Director de la Unidad de Investigaciones de la Facultad Tecnológica y es Director del grupo de investigación en energías alternativas (GIEAUD), al que se encuentra adscrito el semillero en energías alternativas SEA.

El Proyecto

El próximo semestre, en el marco de los constantes procesos de mejoramiento, se llevarán a cabo actividades de autoevaluación, encaminadas a la renovación de la Acreditación de Alta Calidad de Tecnología Mecánica, y a la obtención de ese mismo reconocimiento para el programa de Ingeniería Mecánica. Por ello, desde ya se invita a la comunidad a participar activamente en estos procesos.

A continuación, desde la Coordinación de Laboratorios de Mecánica, a cargo del Ing. Jonny Dueñas, se presentan los equipos que han llegado recientemente, los cuales ya están disponibles para su uso.

Centro de Mecanizado Vertical:

Máquina herramienta automatizada y controlada por computador, capaz de realizar variadas operaciones en una misma pieza, utiliza herramientas rotativas de múltiples filos. Consta de una mesa de trabajo con dimensiones de 600 x 350 mm, magazín con capacidad de 20 herramientas y control Fanuc.

Analizador Universal de Gases Escape para Motores de Combustión Interna:

Módulo analizador de los gases de escape como CO2, NOx, HC, O2, de motores de combustión interna alimentados con gasolina. Cuenta con pantalla LCD, puertos de comunicación RS-232 y USB, puertos para medición de RPM y temperatura de aceite del motor; un opacímetro para medición del nivel de opacidad de humos en motores diesel.

Boiler de Marcet:

El equipo consta de un bastidor rígido que contiene una caldera calentada eléctricamente, donde a medida que aumenta la temperatura del agua, también lo hace la presión. Un transductor y un termopar miden estas variables que son mostradas en una pantalla digital. Se utiliza, principalmente, en cursos de Termodinámica donde se demuestra experimentalmente la relación entre presión y temperatura, para una mejor comprensión de los diagramas de propiedades y en especial en la fase de mezcla liquido – vapor.

Medidores de radiación solar:

Instrumento portátil que cuantifica la intensidad del flujo energético proveniente del sol, lo cual permite determinar mejores ángulos de instalación, sustentar simulaciones o establecer eficiencias térmicas de los equipos. En todos los modos de medición se muestran las magnitudes de medida a elegir entre Ptot (en W/m²), Pn, Un, In (en %) o T (en °C).

Anemómetro portátil multifuncional:

Instrumento meteorológico, con el cual se mide la temperatura y la velocidad relativa del viento. Su rango de velocidad es de 1 a 30 m/s y el de temperatura de -10 a 60 °C. Adicionalmente, se cuenta con un Data logger, un dispositivo electrónico (Memoria USB) que registra datos de humedad relativa para periodos de tiempo indicados. Es fundamental en refrigeración, aire acondicionado, refrigeración pasiva, aplicaciones eólicas, aplicaciones solares y psicrometría, entre otras.

Termómetros infrarrojos:

Herramienta profesional para mediciones de temperaturas sin contacto superficiales. Su rango de mediciones está entre -50ºC a 1250ºC.

Software Solid Edge ST 4

Herramienta de modelamiento 3D paramétrico de alta flexibilidad y que permite integrarse al proceso de diseño de piezas y ensambles de diversas complejidades. Adicionalmente, se encuentra integrada al software Siemens NX para desarrollo dentro del ciclo de vida del producto. Por sus características es una herramienta adecuada para modelar problemas de diseño, por lo cual es apropiada para trabajar en todos los cursos de dibujo y diseño, tanto en Tecnología como en Ingeniería.

Software Siemens NX 8:

Herramienta integrada orientada a cubrir todas las etapas de desarrollo de ciclo de vida del producto en una sola plataforma. Así, integra fácilmente la representación CAD, la manufactura CAMCNC y el análisis CAE para el diseño de productos industriales y de manufactura. Es posible desarrollar completamente un dispositivo desde la etapa conceptual hasta la etapa de manufactura, controlando cada una en su desarrollo. Es una herramienta apropiada para el trabajo en cursos de elementos de máquinas, diseño de máquinas, diseño óptimo, taller de manufactura CAM-CNC.

Software Ansys 14:

Paquete tecnológico de simulación en ingeniería, utilizado como herramienta versátil de análisis por elementos finitos, diseñado para optimizar los procesos de desarrollo de productos. La versión adquirida por la Universidad es una herramienta que ayuda en tareas de diseño estructural, diseño dinámico, análisis de vibraciones, problemas termo-mecánicos y sistemas acoplados. Igualmente incluye el módulo CFD utilizado para la simulación de problemas que incluyan fluidos termodinámicos de diferentes características y su comportamiento tanto en régimen estable como en transitorio. Es un software que se puede utilizar en todos los espacios académicos del área de diseño y termo-fluidos.

Software MasterCAM X5

Software de diseño y manufactura CAD/CAM, permite crear curvas y generar superficies en tres dimensiones, con el fin de planificar la manufactura de piezas incluyendo ciclos de mecanizado, cambios de herramientas, cantidades de material, y la generación de código CNC para ser enlazado con un centro de mecanizado. Se puede usar para todo tipo de programación, desde las más básicas hasta muy complejas: 2 ejes, fresado y torneado de múltiples ejes, electroerosión por hilo, diseño 3D y fresado de 2 – 5 ejes. Puede ser utilizado en espacios relacionados con procesos de mecanizado, taller CAM-CNC, diseño de máquinas y electivas relacionadas.

Durómetros Shore A, C y D:

Están diseñados para determinar la dureza de penetración de diferentes materiales. El modelo Shore A está diseñado para medir la dureza de penetración de la goma, elastómeros y tipos de sustancias como neopreno, silicona y vinilo. También es usado en plásticos blandos, fieltro, cuero y materiales similares. El Shore C se usa en varios tipos de espumas y esponjas. El modelo Shore D para plásticos, fórmica, epoxi y plexiglás. Usados con un computador, permiten grabar, imprimir y analizar los datos a través del software y cable RS232C.

Egresados

En esta nueva sección se incluye información relacionada con las actividades de los egresados del proyecto, como una forma de destacar su aporte como profesionales y seres humanos comprometidos con el desarrollo de la sociedad.

El seleccionado en este número es Edwyn Perdigón, graduado en Tecnología Mecánica en el año 2005 y en Ingeniería Mecánica en el año 2008. Posteriormente se formó en el área de Metrología. Desde el año 2008 creó su empresa SIMIM, dedicada a dar soluciones de ingeniería para el mantenimiento industrial de maquinaria. En el tiempo que lleva funcionando SIMIM ha logrado consolidarse en el mercado por la calidad en sus servicios, una excelente propuesta costobeneficio y soluciones eficientes frente a las demandas del sector. Gracias a estos valores agregados ha logrado estar entre los selectos proveedores de grandes empresas e instituciones. Edwyn vive en Bogotá, en su tiempo libre práctica fútbol y principalmente comparte tiempo de calidad con su familia, que está compuesta por dos hijas y su esposa. Él considera que para tener éxito, es tan importante triunfar laboralmente como hacerlo en la armonía de su hogar.

Tecnología e Ingeniería Mecánica

Tecnología e Ingeniería Mecánica Coordinadora: Yisselle Acuña Asistente: Mónica P. Vargas Secretaria: Rocío Escobar Diseño boletín: Pablo Acosta Correo: tecmecanica@udistrital.edu.co ingmecanica@udistrital.edu.co .