Boletín Informativo #1

¡Bienvenidos a la primera edición del Boletín de Mecánica!

11/04/13

Este Boletín es un instrumento de comunicación entre estudiantes, docentes, la coordinación del programa, los egresados y la comunidad académica en general. Surge como respuesta a la sentida necesidad de establecer canales de comunicación efectivos entre toda la comunidad académica del Proyecto Curricular. En consecuencia, el objetivo es lograr que la comunicación entre nosotros sea fluida, concreta, sin ambigüedades, y que nos permita estar suficientemente informados sobre diversos aspectos de interés para toda la comunidad.

El Boletín virtual es un espacio de construcción en comunidad por lo tanto son bienvenidos todos los comentarios, sugerencias y aportes para convertirlo en un espacio de encuentro y de difusión de la información pertinente a nuestro Proyecto Curricular, y de este modo lograr su consolidación en el tiempo como medio de comunicación participativo y construido por todos. Esta versión, por ser la primera, incluye información general del Proyecto Curricular, sus docentes y estudiantes.

Estudiantes

En el año 2008, el Proyecto Curricular de Mecánica celebró un convenio de Cooperación con la Universidad Federal de Itajubá, UNIFEI, en Brasil. Y en ese marco, en el 2010 se firmó el convenio de doble titulación. Estos convenios buscan regular el programa de formación integrada entre la UNIFEI y la UD, posibilitando la obtención de los dos diplomas para los estudiantes de los programas de Ingeniería Mecánica de las dos instituciones. Asimismo, también se abrió la posibilidad de intercambio para estudiantes de Tecnología y de Ingeniería. Como resultado de este convenio, Angie Espinosa y Lady Fajardo, con una calificación final de su trabajo de grado de 4.95, recibieron su título de Ingenieras Mecánicas en la UNIFEI y en la UDFJC en abril de este año.

Por otro lado, en el primer semestre de 2010, los estudiantes Luís Bernardo González Fúquene y Diego Andrés Sánchez Camelo de Ingeniería Mecánica, con su trabajo de grado “Determinación del potencial de los sistemas de enfriamiento evaporativo en Colombia” recibieron mención Tesis Laureada. Recibieron también mención Meritoria Yina Faizully Quintero Gamboa con el trabajo “Validación del modelo matemático de amortiguador magnetorreológico para una configuración particular de pistón bobina” al igual que Miguel Bustos Moya junto con Erik Betancourt Mora con su trabajo “Diseño y cálculo estructural de una celda autoportante de telecomunicaciones para una velocidad de 120 Km/h”.

Por obtener los mayores promedios en sus programas, los estudiantes de tecnología Mecánica, David Leonardo Mayorga Céspedes (4.5) y Joan Sebastián Hernández Silva (4.43) y de ingeniería Mecánica, Iván Darío Castaño Solano (4.5) y Laura Carolina Bermúdez Pinto (4.5) recibieron matrícula de honor en el primer semestre de 2011.

Docentes

En este momento el proyecto Curricular de Tecnología e Ingeniería Mecánica cuenta con 21 profesores de carrera, mientras que en vinculación especial se encuentran: 3 profesores de Tiempo Completo, 4 de Medio Tiempo y 22 de Hora Cátedra. Los 50 docentes tienen como mínimo un título profesional; el 49% tiene título de especialización, el 41% maestría y el 16% está desarrollando estudios de doctorado.

La participación de los docentes en eventos académicos y de capacitación es permanente. El semestre pasado se tuvo la participación de los docentes Fabio Pérez como ponente en el primer Encuentro Internacional de Investigadores en Materiales y Tecnología del Plasma (Bucaramanga), y Myriam Avellaneda como ponente en el VI Congreso Internacional de la Cátedra Unesco: para el mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina con base en la lectura y la escritura (Barranquilla). En el 2010, los docentes Camilo Arias, Pablo Acosta, Myriam Avellaneda, Jonny Dueñas y Medardo Fonseca presentaron ponencias en eventos nacionales e internacionales.

Además de participaciones en actividades o eventos académicos, los docentes del proyecto desarrollan proyectos o actividades de investigación que llevan a la publicación de libros o artículos. Las más recientes publicaciones son del 2011 son los libros Producción de biogás a partir de RSU: determinación de la cantidad, calidad y tiempo, del docente Germán López; Construcción académica de la Facultad Tecnológica propuesta de educación tecnológica y formación por ciclos, de la docente Mirna Jirón; y Fundamentos básicos del dibujo de elementos de máquinas; por los docentes Mirna Jirón y Germán Sicachá.

En el periodo 2006-2010, los docentes Pablo Acosta, Camilo Arias, Myriam Avellaneda, Medardo Fonseca, Luini Hurtado, Germán López, Henry Moreno, Víctor Ruíz y Mirna Jirón, publicaron 14 artículos en revistas nacionales o internacionales y 10 artículos en memorias de eventos.

En este momento, los docentes del proyecto, Fabio Pérez y Germán López tienen bajo su cargo la dirección del comité de autoevaluación y el comité de investigaciones de la Facultad, respectivamente; y la docente Mirna Jirón es la representante de los docentes ante el Consejo Académico de la Universidad Distrital.

El Proyecto

A partir de este semestre la profesora Yisselle Acuña asumió la coordinación del Proyecto Curricular. Agradecemos al profesor Víctor Ruiz por su esfuerzo, compromiso y dedicación con el proyecto durante el período I-2008 hasta el I-2011, en el cual estuvo a cargo de la coordinación.

El proyecto curricular de Tecnología e Ingeniería Mecánica se ha acogido a los diferentes procesos de autoevaluación y mejoramiento de la calidad. Como resultado, Tecnología Mecánica recibió la renovación de Acreditación de Alta Calidad en febrero de 2010 e Ingeniería Mecánica, la renovación del registro calificado en diciembre de 2010.

Para el segundo semestre de 2011, el Proyecto Curricular de Tecnología e Ingeniería Mecánica tiene activos 1158 estudiantes, de los cuales 809 cursan la Tecnología y 349 la Ingeniería Mecánica.

Los grupos de investigación son el Grupo en Energías Alternativas (GIEAUD) y el Grupo en Ingeniería de Diseño (DISING) a cargo de los docentes Germán López y Víctor Ruiz, respectivamente.

La investigación en el Proyecto Curricular es enriquecida por los semilleros de investigación, los cuales son: Semillero de investigación en energías alternativas (SEA), Semillero de investigación en mecánica computacional (SIMEC) y Progresos en materiales de ingeniería (PEMI). Estos son grupos de estudio donde los estudiantes, con el apoyo de de varios profesores han logrado generar dinámicas de análisis y desarrollo de temáticas actuales en el campo de la Mecánica, dando como resultado el planteamiento de una buena cantidad de proyectos de grado.

La Jornada de Tecnología e Ingeniería Mecánica, es una oportunidad para el desarrollo de diferentes actividades académicas, la presentación y discusión de temas actuales, la divulgación de los resultados de proyectos de investigación y trabajos de grado por parte de miembros de la comunidad académica de la Facultad, de invitados nacionales e internacionales y del sector industrial. En Mayo del 2011, se llevó a cabo la quinta versión, con la participación del invitado internacional Dr. José Carlos Escobar Palacio, de la Universidad Federal de Itajubá, Brasil.


Tecnología e Ingeniería Mecánica

Coordinadora: Yisselle Acuña Asistente: Mónica P. Vargas Secretaria: Rocío Escobar Diseño boletín: Pablo Acosta Correo: tecmecanica@udistrital.edu.co