El compresor Atlas GA 11 es un compresor de aire de tornillo rotativo fabricado por Atlas Copco. El GA 11 es parte de la serie GA de compresores y se utiliza en una amplia gama de aplicaciones industriales donde se requiere una fuente confiable de aire comprimido.
Algunas características y funcionalidades clave del compresor Atlas GA 11:
  1. Tornillo rotativo: El compresor utiliza un diseño de tornillo rotativo para comprimir el aire de forma eficiente. Los rotores giran en direcciones opuestas y atrapan el aire entre ellos, reduciendo su volumen y aumentando su presión.
  2. Potencia y capacidad de entrega: El GA 11 tiene una capacidad de entrega de aire de aproximadamente 11 m³/min (metros cúbicos por minuto). Esto lo hace adecuado para aplicaciones que requieren una alta demanda de aire comprimido.
  3. Eficiencia energética: El compresor está diseñado para ofrecer una alta eficiencia energética. Utiliza tecnologías avanzadas, como el control de velocidad variable (VSD) y el sistema de inyección de aceite, para optimizar el consumo de energía y reducir los costos operativos.
  4. Control avanzado: El compresor cuenta con un sistema de control avanzado que permite monitorear y ajustar los parámetros de operación. Esto incluye controlar la presión de salida, la temperatura y el tiempo de funcionamiento, lo que facilita la operación y el mantenimiento del compresor.
  5. Diseño compacto: El GA 11 tiene un diseño compacto que ocupa un espacio mínimo en el lugar de trabajo.
  6. Mantenimiento fácil: El compresor está diseñado para facilitar el acceso y el mantenimiento. Cuenta con paneles desmontables y puntos de servicio convenientes para realizar tareas de mantenimiento de forma rápida y sencilla.



  • Máxima presión de trabajo 107 psig.
  • Entrega de aire 68 cfm (32 l/s).
  • Potencia del motor 11 kW.
  • Máxima velocidad del motor 3600 rpm

(MOTOR DIESEL /INTERNATIONAL/ DT360), Los motores internacionales DT diésel se utilizan principalmente para la agricultura, la construcción. La familia de motores DT se basa en un diseño con camisas húmedas donde la pared del cilindro o manguito que está en contacto con el refrigerante del motor para la transferencia de calor y la durabilidad mejorada. El DT360 utiliza una inyección mecánica de combustible, un turbocompresor estándar. Con este equipo se puede comprobar y verificar el funcionamiento del motor dada sus especificaciones



  • Tipo de Motor: Diesel 4 tiempos
  • Configuración: 6 cilindros en línea
  • Desplazamiento: 360 cu. En. (5,9l)
  • Diámetro y carrera: 4.010 x 4750 in (101.9 x 120.56 mm)
  • Sistema de combustión: Inyección directa
  • Peso total del motor (seco): 1200 lb (533,3 kg)

El multímetro Fluke 179 es un instrumento de medición y prueba utilizado en campos como la electrónica, la electricidad y la automatización. Características y especificaciones generales del multímetro Fluke 179:
  1. Rango de medición: El Fluke 179 es capaz de medir voltaje, corriente, resistencia, capacitancia, frecuencia y temperatura. Tiene un amplio rango de medición que permite realizar mediciones precisas en diversas aplicaciones.
  2. Pantalla: Cuenta con una pantalla LCD de gran tamaño y retroiluminada que facilita la lectura de los resultados de medición, incluso en condiciones de poca iluminación.
  3. Precisión: El multímetro Fluke 179 ofrece una alta precisión en sus mediciones, lo que lo hace adecuado para aplicaciones que requieren resultados confiables y exactos.
  4. Funciones adicionales: Además de las mediciones básicas, el Fluke 179 puede realizar funciones adicionales como medición de frecuencia y capacitancia, prueba de continuidad, prueba de diodos y medición de temperatura con una sonda de termopar.
  5. Protección y seguridad: Está diseñado para ofrecer protección y seguridad al usuario. Cumple con las normas de seguridad CAT III 1000 V y CAT IV 600 V, lo que garantiza su uso seguro en diferentes entornos eléctricos.



Voltaje de CC
  • Precisión ±(0.09 %+2)
  • Resolución máxima 0.1 mV
  • Máximo: 1000 V
Voltaje de CA
  • Precisión: ±(1.0 % + 3)
  • Resolución máxima 0.1 mV
  • Máximo 1000 V
Corriente CC
  • Precisión ±(1.0 % + 3)
  • Resolución máxima 0.01 mA
  • Máximo 10 A

Corriente CA

  • Precisión ±(1.5 % + 3)
  • Resolución máxima 0.01 mA
  • Máximo 10 A

Resistencia

  • Precisión ±(0.9 % + 1)
  • Resolución máxima 0.1 Ohmios
  • Máximo 50 MegaOhmios

Capacidad

  • Precisión ±(1.2 % + 2)
  • Resolución máxima 1 nF
  • Máximo 10 000 MicroFaradios
Frecuencia
  • Precisión ±(0.1 % + 1)
  • Resolución máxima 0.01 Hz
  • Máximo 100 kHz

Temperatura

  • Precisión ±(1.0 % + 10)
  • Resolución máxima 0.1 °C
  • Rango -40 °C a 400 °C

(Banco hidráulico para la caracterización funcional de una bomba centrifuga operando como turbina/proyecto de grado/2015), este banco permite simular la caracterización de una bomba centrifuga operando como una turbina para diferentes alturas manométricas y diferentes caudales donde la máxima generación de potencia eléctrica es de 1632 W que ostenta el rango generado en un pico central



  • Caudalimetro (tubo medidor de flujo), el rango de medición que entrega es en g.p.m de 0 hasta un máximo de 80GPM.
  • Manómetro de glicerina en la entrada de la bomba turbina, Maneja un rango de 0 psi hasta 100 psi (0 a 7 bar), tiene 10 particiones principales, es decir cada 10 psi, en esta medida cuenta con 5 particiones segundarias cada 2 psi.
  • Manómetro salida bomba turbina, este maneja un rango de 0 psi hasta 16 psi, tiene 8 particiones principales, es decir cada 2 psi, en esta medida cuenta con 4 particiones segundarias cada 0.5 psi
  • El banco hidráulico cuenta con 4 ruedas de goma, las dos principales ubicadas cerca de la bomba de alimentación tienen cada una un bloqueo (Freno), que se activa haciendo presión hacia el piso. Proceda a bloquear estas dos ruedas.
  • Ajuste la bomba que va a funcionar como turbina en la mesa de coordenadas

(Tribómetro para desgaste erosivo por partículas sólidas según norma ASTM G76/proyecto de grado/2015), el tribómetro es un dispositivo mediante el cual se puede evaluar el desgaste erosivo que sufren diferentes materiales por el impacto de partículas sólidas. El proceso consiste en alimentar el sistema de inyección con aire seco para su posterior mezcla con partículas sólidas, con el fin de ser expulsada dicha mezcla a través de una boquilla para que finalmente impacte una muestra durante determinado tiempo.



• Compresor de 20 Psi caudal 8 L/min, -50 oC punto de rocio menor
• Cono de alimentación con válvulas de bola para evitar las pérdidas de presión.
• Tubo venturi desmontable para pruebas con manómetro de control de presión
• Cabina hermética desmontable para limpieza de impurezas
• Estructura rígida y grande que soporta el peso y brinda gran área de trabajo.

Un tribómetro de cilindros cruzados es un equipo de laboratorio utilizado para evaluar las propiedades tribológicas de materiales, es decir, el estudio del comportamiento del desgaste y la fricción en contacto entre dos superficies.
El tribómetro de cilindros cruzados permite realizar un ensayo de desgaste el cual consiste en poner en contacto dos cilindros generando fricción entre un cilindro rotativo y otro estático cuyos ejes están posicionados perpendicularmente. El ensayo se puede realizarse a diferentes materiales, siempre y cuando las dimensiones específicas puedan lograrse y que soporten los esfuerzos producidos durante la prueba sin fallar, el equipo cumple con los parámetros estipulados por la norma la norma ASTM G-83 (Standard Test Method for Wear Testing with a Crossed-Cylinder Apparatus)



• Soporte para cilindros de 0.5 pulgadas de diámetro a 90°.
• Sistema para aplicar la carga mediante dos pesas de 8 Lb.

(Máquina para ensayos de desgaste por deslizamiento según norma ASTM G99/2013), es un aparato destinado a la medición y descripción experimental del desgaste para determinadas condiciones de carga, velocidad de deslizamiento y distancia de deslizamiento que no necesariamente son las mismas que los materiales ensayados experimentaran en servicio.



• Aplicación de carga mediante el brazo-palanca pivotado con contrapesos, mediante la adición de masa calibradas donde el peso es la fuerza normal aplicada al pin hasta un valor máximo de 75 N.
• Velocidad de rotación del disco desde 60 rpm hasta 1000 rpm.
• Radio de la trayectoria de deslizamiento del pin sobre el disco desde 16 mm hasta 56 mm.

(Máquina de desgaste abrasivo según norma ASTM G65-04/proyecto de grado/2007), es una máquina que permite realizar el ensaye de desgate abrasivo bajo todas las especificaciones encontradas en la norma ASTM G65-04, lo cual establece dimensiones específicas para ciertos componentes. El abrasivo, con partículas de tamaño y composición controladas, es introducido entre la probeta y un disco giratorio recubierto con unas capas de caucho. La probeta es presionada contra el disco mediante una fuerza predeterminada aplicada a una palanca.



La norma específica que el caudal de la arena se encuentra entre 300 y 400 g/min y que sea de flujo laminar. La abertura inferior de la tolva instalada en esta máquina cumple tal condición. Dependiendo del procedimiento seleccionado la norma contempla una fuerza normal que se ejerce contra la probeta, conforme la siguiente información:

PROCEDIMIENTO A

  • Fuerza sobre la probeta (N): 130
  • Número de ciclos: 6000
  • Abrasión lineal (m): 4309

PROCEDIMIENTO B

  • Fuerza sobre la probeta (N): 130
  • Número de ciclos: 2000
  • Abrasión lineal (m): 1436

PROCEDIMIENTO C

  • Fuerza sobre la probeta (N): 130
  • Número de ciclos: 100
  • Abrasión lineal (m): 71.8

PROCEDIMIENTO D

  • Fuerza sobre la probeta (N): 45
  • Número de ciclos: 6000
  • Abrasión lineal (m): 4309

PROCEDIMIENTO E

  • Fuerza sobre la probeta (N): 130
  • Número de ciclos: 1000
  • Abrasión lineal (m): 718

Conforme a estos pesos se construyó el brazo de balanza que efectuara como palanca. Considerando el peso de este su centro de gravedad y fuerza externas, entre otras. Cuenta con un disco que gira a 175 revoluciones por minuto constantemente el cual se encuentra
recubierto con un caucho.
Para más información, esta máquina fue modelada bajo todas las especiaciones técnicas planteadas en la norma ASTM G45-04.

Un banco de desgaste abrasivo por arena húmeda es un equipo de laboratorio utilizado para simular y evaluar el desgaste de materiales expuestos a la abrasión causada por partículas de arena húmeda en un entorno controlado. El propósito principal de un banco de desgaste es realizar pruebas y estudios para determinar la resistencia al desgaste de diferentes materiales y recubrimientos en condiciones de desgaste abrasivo por arena húmeda.
Este tribómetro es un instrumento que permite generar desgastes en materiales metálicos al poner en contacto con la superficie de la muestra un flujo continuo de arena y agua a una velocidad constante, este equipo cumple con los requerimientos exigidos por la norma ASTM G105 (Standard Test Method for Conducting Wet Sand/Rubber Wheel Abrasion Tests)



• Brazo de freno según norma ASTM G-105 (Peso de 222.4 N).
• Revoluciones de salida del motor 1730 rpm (La relación de poleas y variador de frecuencia las reducen a245±5 rpm).
• Discos de acero AISI SAE 1020 de 7 pulgadas recubiertos con caucho con dureza 50, 60 y 70 Shore A
• Variador de velocidad INVERTEK DRIVES ODE- 2-12010-3H012
• Boquilla de dosificador plástica direccionabl• Trasmisión mediante poleas y correa trapezoidal (Correa A48.25).
• Estructura fabricada en tubo cuadrado de 4x4cm calibre 18.
• Recipiente metálico de acero inoxidable 332 calibre 18

Este banco tiene su planteamiento teórico en las pérdidas de energía que tiene un fluido de trabajo debido a la fricción en tuberías y accesorios presentes en la red de funcionamiento. Mediante la toma de datos tales como caudal, presiones manométricas y longitudes procedemos a calcular los coeficientes de perdida prácticos y a compararlos con los proporcionados teóricamente. Coeficientes que deben ser tomados en cuenta a la hora de la realización de una red hidráulica, así como en la elección de bombas y equipos a los cuales deben considerar dichas pérdidas para su buen funcionamiento.


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