Bogotá D.C.
Contenido visual y audiovisual
El contenido visual y audiovisual son formas de comunicación análogas y/o digitales, dotadas de sentido, que se componen u organizan a partir de relatos, como estrategia para que las personas estructuren e interpreten la vida cotidiana y construyan mundos posibles. El contenido visual refiere a las imágenes fijas, como el dibujo, la fotografía, el cómic, el mural o el fanzine, las cuales, además de representar aspectos de la realidad o la ficción, cumplen funciones de realización y acción. Por su parte, el contenido audiovisual comprende la integración entre las imágenes en movimiento y el sonido, constituyendo sistemas de signos complejos que además de proporcionar datos que se pueden procesar de manera racional, intensifican la experimentación de emociones en las audiencias.
De acuerdo con Acaso (2014), tanto las imágenes fijas como en movimiento son unidades de representación del lenguaje visual, las cuales constituyen un sistema que permite enunciar mensajes y recibir información a través del sentido de la vista. Aspectos como la composición, la forma, la iluminación y la textura de la imagen, además de informar sobre su contenido, pueden propiciar en las personas cierto tipo de sensación, experiencia y/o conocimiento. En el campo pedagógico se busca que los estudiantes construyan capacidades para interpretar críticamente este tipo de narrativas y para producir contenidos alternativos de tipo análogo o digital con el fin de comprender la realidad y actuar sobre ella.
Bogotá D.C.
Contenido visual
Las fotografías develan escenarios de la práctica pedagógica cargados de memorias de vulneración y humillación, modos de comprensión frente a lo ocurrido, pero también, prácticas de resistencia que convocan la construcción de un país mejor. Las imágenes retratan las instituciones educativas y aulas en las cuales los maestros y maestras de Bogotá D.C., luchan día a día contra la indiferencia, buscando promover una empatía ampliada que permita la no repetición de hechos violentos.
Bogotá D.C.
Contenido audiovisual
El video conserva experiencias de maestros y maestras de instituciones educativas de Bogotá D.C., encaminadas a promover la memoria del pasado reciente en diferentes grados de escolaridad, a través del arte. Música, pintura, teatro, literatura, entre otros, se convierten en vehículos de sensibilización, comprensión y resistencia ante los efectos del conflicto armado desde las aulas, pero también, en oportunidad de reparación simbólica y reconciliación en el marco de sus efectos.