Contenido visual y audiovisual

Arauca

Contenido visual y audiovisual

El contenido visual y audiovisual son formas de comunicación análogas y/o digitales, dotadas de sentido, que se componen u organizan a partir de relatos, como estrategia para que las personas estructuren e interpreten la vida cotidiana y construyan mundos posibles. El contenido visual refiere a las imágenes fijas, como el dibujo, la fotografía, el  cómic, el mural o el fanzine, las cuales, además de representar aspectos de la realidad o la ficción, cumplen funciones de realización y acción. Por su parte, el contenido audiovisual comprende la integración entre las imágenes en movimiento y el sonido, constituyendo sistemas de signos complejos que además de proporcionar datos que se pueden procesar de manera racional, intensifican la experimentación de emociones en las audiencias.  

De acuerdo con Acaso (2014), tanto las imágenes fijas como en movimiento son unidades de representación del lenguaje visual, las cuales constituyen un sistema que permite enunciar mensajes y recibir información a través del sentido de la vista. Aspectos como la composición, la forma, la iluminación y la textura de la imagen, además de informar sobre su contenido, pueden propiciar en las personas cierto tipo de sensación, experiencia y/o conocimiento.  En el campo pedagógico se busca que los estudiantes construyan capacidades para interpretar críticamente este tipo de narrativas y para producir contenidos alternativos de tipo análogo o digital con el fin de comprender la realidad y actuar sobre ella.

Arauca

Contenido visual

Las fotografías representan la ruralidad arauqueña, su riqueza natural y biodiversidad. También, retratan sus realidades educativas, aquellas instituciones que a pesar del abandono estatal y las afectaciones por parte de diferentes grupos armados, se mantienen de pie para traer esperanza al territorio y mostrar otro futuro posible a los niños, niñas, jóvenes y comunidades del departamento.

Arauca

Contenido audiovisual

Acompañados del sonido del arpa, damos lugar a las narrativas de maestros y maestras acerca del impacto del conflicto armado en el territorio, los procesos de resistencia adelantados por las comunidades y la generación de escenarios de transformación y construcción de una cultura de paz.