Caquetá
Contenido visual y audiovisual
El contenido visual y audiovisual son formas de comunicación análogas y/o digitales, dotadas de sentido, que se componen u organizan a partir de relatos, como estrategia para que las personas estructuren e interpreten la vida cotidiana y construyan mundos posibles. El contenido visual refiere a las imágenes fijas, como el dibujo, la fotografía, el cómic, el mural o el fanzine, las cuales, además de representar aspectos de la realidad o la ficción, cumplen funciones de realización y acción. Por su parte, el contenido audiovisual comprende la integración entre las imágenes en movimiento y el sonido, constituyendo sistemas de signos complejos que además de proporcionar datos que se pueden procesar de manera racional, intensifican la experimentación de emociones en las audiencias.
De acuerdo con Acaso (2014), tanto las imágenes fijas como en movimiento son unidades de representación del lenguaje visual, las cuales constituyen un sistema que permite enunciar mensajes y recibir información a través del sentido de la vista. Aspectos como la composición, la forma, la iluminación y la textura de la imagen, además de informar sobre su contenido, pueden propiciar en las personas cierto tipo de sensación, experiencia y/o conocimiento. En el campo pedagógico se busca que los estudiantes construyan capacidades para interpretar críticamente este tipo de narrativas y para producir contenidos alternativos de tipo análogo o digital con el fin de comprender la realidad y actuar sobre ella.
Caquetá
Contenido visual
Las fotografías dan cuenta de escenarios en los que transcurre la vida de maestros y maestras en la ruralidad del territorio caqueteño, espacios de interacción pedagógica y educativa que, en medio de la precariedad y la vulneración de sus derechos, desde prácticas de resistencia basadas en el amor por la profesión, por los niños, niñas y jóvenes, por la comunidad y por la escuela le aportan a la construcción de una sociedad mejor y de un país en paz.
Caquetá
Contenido audiovisual
El video es una expresión que visibiliza la escuela como espacio físico en la ruralidad del territorio caqueteño, en la que maestros y maestras en sus luchas y resistencias, convierten sus aulas en escenarios de paz que promueven la memoria del pasado reciente para dar lugar a procesos de reconciliación y reparación simbólica para el nunca más.