El pasado viernes 3 de noviembre se desarrolló una nueva sesión de la cátedra "El papel de las TIC en la construcción de paz" organizada por la Red de Investigaciones de Tecnología Avanzada RITA de la Universidad Distrital.

En esta ocasión la invitada especial al auditorio Sabio Caldas de la Facultad de Ingeniería fue Linda Patiño, comunicadora social y periodista de la Casa Editorial EL TIEMPO, reconocida entre el Top #25Under25 (Internet Society) de las 25 líderes digitales del mundo, por la promoción de los derechos de las mujeres a través de las TIC.

 

       

 

La conferencia que Linda Patiño brindó a los asistentes tenía como nombre "Internet y juventud. Derechos digitales, participación y futuro".  Para iniciar su intervención realizó énfasis en que "se está trabajando por la construcción de un escenario de paz, pero la violencia digital sigue estando latente". De esta manera inició un recorrido por diferentes ámbitos del espacio digital, pasando por las relaciones humanas que se forman allí, hasta llegar a los diferentes tipos de violencia y acoso que se presentan en estos espacios. Se hizo mención a diferentes casos de acoso digital en donde se puso sobre la mesa la ausencia de reglamentación y leyes que juzguen de manera fuerte estos comportamientos, así mismo, se destacó la importancia de las diferentes iniciativas que se han venido emprendiendo desde muchos sectores con el fin de prevenir y disminuir las estadísticas de acoso digital hacia la mujer.

Posteriormente se abordaron las TIC como habilitadoras de derechos humanos, reconociendo que las tecnologías de la información y las comunicaciones están presentes en diferentes ámbitos de la sociedad, permite viabilizar el modelo democrático en diferentes aspectos, aporta a la buena gobernanza y facilita la cohesión social. Así mismo se presentó la inciativa "Dominemos la tecnología" con la cual Linda Patiño logró el reconocimiento dentro de las 25 líderes digitales del mundo.

 

       

 

Por último se abordaron los retos que se avecinan en un futuro cercano haciendo énfasis en que "es un momento crucial para que internet siga siendo abierto, democrático y libre". 

VER MEMORIAS DE ESTA CHARLA

Apoyan