Continuando con el compromiso e iniciativas que se han venido desarrollando en el área de TIC y paz, la Red de Investigaciones de Tecnología Avanzada de la Universidad Distrital dio apertura a la tercera versión de la cátedra "El papel de las TIC en la construcción de paz.

Como conferencia inaugural y en busca de socializar los principales avances tecnológicos que se han alcanzado en pro del proceso de construcción de paz, se tuvo como invitada especial a la representante del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia MinTIC, Patricia Martínez, quien es coordinadora del grupo de estructuración de la Dirección de Infraestructura de este ministerio. La funcionaria expuso los proyectos adelantados desde el gabinete en relación con el escenario actual que vive el país. Así mismo, expuso los principales logros alcanzados y la hoja de ruta que está siguiendo el MinTIC en busca de consolidar apoyos puntuales a las poblaciones directamente involucradas en temas relacionados con el acuerdo de paz.

En entrevista cedida a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Al ser indagada sobre la iniciativa de cátedra la funcionaria manifestó que “Estos espacios se dan para establecer cuáles son los ejes centrales con los que las tecnológicas y las comunicaciones contribuyen en la creación de garantías para hacer posibles la reconstrucción de los temas de la paz”, también destacó el papel de la Universidad Distrital al ser la institución que propicia este tipo de espacios en el ámbito académico. “Es un rol estratégico el que juega la academia porque es el actor más idóneo para fortalecer el camino de sensibilización de los acuerdos, ya que son los ciudadanos quienes tienen que entender cuáles son los alcances de este tipo de procesos”. Escuchar entrevista.

Entre otras temáticas que se abordarán en la cátedra estarán los medios de comunicación, la biomedicina, los drones, la robótica y por supuesto el papel de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en lo que resulta su aplicación en la construcción de paz, la importancia de la tecnología y las aplicaciones de las TIC en este proceso.

VER MEMORIAS DE ESTA CHARLA

Apoyan