El pasado martes 23 de mayo se llevó a cabo el conversatorio de cierre de la versión 2017-I de la cátedra “el papel de las TIC y la educación en la construcción de paz” organizada por la Red de Investigaciones de Tecnología Avanzada RITA UD con el apoyo de otras dependencias de la Universidad Distrital.

El conversatorio contó con la presencia de Carlos Lugo Director de Apropiación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTIC, Roberto Ferro Escobar decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital y Gabriel Alzate integrante del equipo de trabajo de la Red RITA UD.

El evento inició con la intervención de Gabriel Alzate quien realizó un esbozo de las diferentes actividades que la Red RITA viene emprendiendo en temas relacionados con tecnología avanzada y que apoyan el proceso de construcción de paz. Posteriormente el decano Roberto Ferro intervino y resaltó la importancia que tiene la facultad de ingeniería en este proceso, destacando las diferentes iniciativas que se han venido gestando como visitas a las zonas veredales transitorias y formulación de proyectos que aporten a la reinserción de los ex combatientes de las Farc desde la ingeniería.

Por último, el director de apropiación de MinTIC realizó una presentación en donde inició destacando la importancia de contar con una Red de Investigaciones de Tecnología Avanzada dentro de la universidad, así como el desarrollo de una cátedra que integre TIC, educación y paz. Su intervención estuvo marcada por la relevante importancia que han tenido las tecnologías de la información y las comunicaciones en la formación de sociedad. Así mismo, se expusieron los avances que el MinTIC ha tenido en relación al apoyo a la implementación del acuerdo, en especial con la conectividad dentro de las zonas veredales transitorias.

No es normal que una dependencia cuyo deber ser sea la tecnología y el apoyo a la investigación lidere iniciativas de construcción de paz, sin embargo desde la Red RITA se ha entendido que la paz contempla todas las disciplinas y ámbitos académicos que se encuentran presentes en la universidad Distrital y que cada uno desde sus quehaceres laborales cuentan con algo para aportarle al proceso, por ello se ha emprendido esta iniciativa de cátedra en donde se busca debatir la importancia que tiene la educación y las TIC en la construcción de paz desde sus diferentes aplicaciones en los territorios.

La cátedra “el papel de las TIC y la educación en la construcción de paz” inició en el segundo semestre de 2016 y hasta el momento ha logrado reunir a más de tres mil personas en sus diferentes conferencias orientadas en las facultades de ingeniería y educación.

VER MEMORIAS DE LA CÁTEDRA 2017-I

Apoyan