MUSEO VIRTUAL Y PEDAGOGÍA DE LA MEMORIA

Convenio interadministrativo No. 1969 de 2019 suscrito entre la Secretaría de Educacióndel Distrito y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

PUESTA EN ESCENA

TEMA

Memorias y narrativas sonoras de territorios rurales

ACTIVIDAD 2

Memoralandia. Un territorio para la expedición sonara.

DIRIGIDO A

Niños y niñas entre 7 y 12 años

DURACIÓN

1 hora y 30 minutos

MATERIALES

Móviles, pequeños accesorios de percusión: triángulos, panderetas, claves, maracas; baldes,  otellones, botellas de vidrio de diferentes tamaños, cartulina, tijeras, silicona; canicas, semillas de diversos tamaños, ramas y hojas secas, lápices de diferentes tamaños, cucharones de palo, palos de escoba cortos para golpear los baldes; sábanas, ropa de diversos materiales, cortinas, forros de muebles; hojas de papel, cartulina, cartón, serpentinas, papel periódico, fotografías de diversas regiones de Colombia; móviles metálicos de varios estilos, monedas, cadenas, llaves, tapas de ollas, cubiertos metálicos; gravilla, arena, tierra, rocas diversas; diferentes tamaños de contenedores con agua y recipientes para movilizarla, juguetes acuáticos.

ARTEFACTO ESTÉTICO-CREATIVO

Trochas sonoras. Construcción de territorios e instrumentos
musicales.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

A través de una historia, los niños y niñas se acercan a conceptos relacionados con memoria, conflicto, ruralidad y narrativas sonoras, a través de trochas sonoras, la construcción de instrumentos, la construcción plástica de territorios y la improvisación. La narración estará pregrabada, incluyendo los

sonidos y pistas musicales requeridas.

En la sensibilización, se fabrican instrumentos con material reciclable, material orgánico y material para construcción plástica.

En las memorias en acción, los caminos tendrán diversos materiales que recrean varias secciones tímbricas:

 

• Madera: semillas, ramas y hojas secas, sonajeros, lápices,

cucharones de palo.

• Textil: sábanas, ropa de diversos materiales, cortinas,

forros de muebles.

• Papel: hojas de papel, cartulina, cartón, serpentinas, papel

periódico, fotografías.

• Metal: móviles metálicos de varios estilos, monedas,

cadenas, llaves, tapas de ollas, tapas de botellas.

• Vidrio: botellas, vasos, canicas, móviles de cristal.

• Tierra: gravilla, arena, tierra seca y mojada, rocas

diversas.

• Agua: diferentes tamaños de contenedores con agua y

recipientes para movilizarla, juguetes acuáticos.

 

 

La construcción plástica de territorios, se hará con material reciclable, material orgánico y material para construcción plástica.

 

Para la reflexión final y la despedida, se emplearán los instrumentos y materiales del camino sonoro.

 

Personajes:

 

Director (cuando recuerda el nombre es Pacífico)

Voz de la mujer (memoria)

Museo virtual y pedagogia de la memoria – Maestría en Educación para la Paz

 

 

Universidad Distrital Francisco José de Caldas NIT. 899.999.230.7