El 10 de marzo, el Coloquio de Licenciatura en Física tendrá como invitada a PhD Nathaly Marín Medina, quien dictará la charla 70 días conviviendo con la COVID-2019: aparición, dispersión, manejo y perspectivas del coronavirus en Colombia y el mundo.

Resumen

En las últimas cuatro décadas, hemos enfrentado brotes de diferentes virus, como el ébola (epidemia - 1976), el vih (epidemia - 1983), el SARS (epidemia - 2003), el AH1N1 (pandemia - 2009) y el MERS (epidemia - 2012). Según la manera en la que la población se ve afectada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara la alerta mundial como epidema –cuando la enfermedad causada por el virus afecta a un número de individuos superior al esperado en una región local– o como pandemia –cuando la enfermedad infecciosa afecta a los humanos en un área geográficamente extensa.

En diciembre de 2019, se detectó el primer brote de la enfermedad en la ciudad de Wuhan  (China) y, a pesar de las acciones llevadas a cabo en ese país, la enfermedad se expandió a otras regiones y países, a tal punto que el 30 de enero de 2020 la OMS declaró la COVID-2019 como pandemia dado el riesgo de salud pública a que estamos expuestos los habitantes del planeta. Al 2 de marzo de 2020, hay reportadas 3.048 muertes y 45.175 personas recuperadas a nivel mundial.

El día del coloquio el 10 de marzo habrán pasado 70 días desde el primer reporte de la enfermedad y las noticias falsas han abundado como espuma. En esta charla de interés para la comunidad en general tanto en Colombia como en el mundo, se explicará cómo apareció el virus, cómo se expandió a otros países y continentes, cómo se ha manejado desde la OMS y el INS, cómo se compara con las enfermedades causadas por virus de las últimas décadas, y cuáles serán los posibles escenarios de la situación en los próximos meses tanto en Colombia como en el mundo. Para terminar, se darán las recomendaciones para enfrentar desde nuestras viviendas y lugares de estudio y de trabajo la inminente llegada del virus a nuestro país, así como una lista de sitios web donde consultar la situación real de la pandemia.

Un poco de la invitada...

Nathaly Marín Medina, PhD

Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Electrónica y Redes - LIDER Facultad de Ingeniería

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Ingeniera Electrónica y Eléctrica de la Universidad de los Andes

Magíster en Automatización e Informática Industrial de la Escuela de Minas de Nantes, Francia

Magíster y Doctorado en Ciencias-Física de la Universidad de los Andes

Biofísica experta en enfermedades infecciosas causadas por virus y bacterias

Investigadora del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Electrónica y Redes Facultad de Ingeniería - Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Hora: 2:00 p.m.

Auditorio Mayor Hermanos Sanjuán Facultad de Ciencias y Educación Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Información tomada de:

Sistema Integrado de Comunicaciones

Fuente de información: Facultad de Ciencias y Educación

Licenciatura en Física Johana Pinto Duque / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Ver nota original

Quieres recibir información de la Red RITA?

Escribe tu correo electrónico y recibirás toda la actualidad de la Red de Investigaciones de Tecnología Avanzada RITA de la Universidad Distrital.