Laboratorio de Blockchain

Que es blockchain ?

Es una base de datos con muchas copias de respaldo que pueden ser verificables gracias a mecanismos de criptografía, estas son aceptadas por otros usuarios mediante dinámicas de consenso establecidas en la red. En otras palabras Blockchain es un almacén de información al que los mismos usuarios le sacan copias para asegurarse que no se pierda nada y al que verifican su integridad para estar seguros que ningún dato fue alterado.

Aquí encontrarás documentación de la Blockchain Ethereum

¿Para qué sirve el Laboratorioa Blockchain?

Con esta herramienta podrás desplegar código para tu investigación sobre una red blockchain sin preocuparte por configurar nodos ni por el costo de la transacción ya que se trata de una red de experimentación basada en Ethereum desplegada sobre la infraestructura de la red RITA de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

¿Qué necesitas?

Primero debes aprender a programar en Solidity, si ya sabes Javascript te resultará familiar. Para conectarte solo debes contar con acceso a internet, un computador y navegador web. Puedes hacer uso de herramientas como Metamask y Remix para acceder y desplegar tus contratos sobre esta red.

Aquí encontrarás documentación para aprender Solidity.

¿Cómo accedo al Laboratorio Blockchain de la Universidad Distrital?

Debes crear un ticket con tu correo institucional en https://rita.udistrital.edu.co/soporte seleccionando el tema de ayuda Laboratorio Blockchain. Explícanos brevemente de qué se trata tu proyecto de investigación, si es para tu pregrado, maestría, doctorado o para una convocatoria en la que participas con la Universidad Distrital. A vuelta de correo te daremos las instrucciones y asesoría para que puedas aprovechar al máximo la herramienta.

¿Qué se ha hecho sobre Laboratorio de Blockchain?

Actualmente se ha desplegado un sistema para asegurar actos administrativos ante el estado tomando como caso de uso el aseguramiento de Diplomas digitales de la Universidad Distrital, también se han realizado pruebas de concepto para la integridad de planes de vuelo de dispositivos autónomos IoT a partir del cuál se realizó publicación en revista indexada, estudiantes de maestría han desplegado Smart Contracts en el marco de su plan de estudios.

Quieres recibir información de la Red RITA?

Escribe tu correo electrónico y recibirás toda la actualidad de la Red de Investigaciones de Tecnología Avanzada RITA de la Universidad Distrital.