RITABOT

Es una herramienta basada en ROS, Robot Operating System, que sirve para crear, simular y programar robots aún cuando no se cuenta con el robot físico facilitando la comunicación con los robots y sus componentes sin tener que crear un sistema de comunicación desde cero.

Qué se puede hacer con la herramienta?

Simular el entorno del robot y su interacción mediante sensores

Simular el sistema de comunicación con el robot

Automatizar robots

Manejar y monitorear varios robots

Compila y transfiere la programación del robot físico

Qué conocimiento previo se requiere para usarla?

No es necesario contar con habilidades de programación sin embargo se recomienda tener bien definido previamente qué es lo que se quiere lograr con esta herramienta.

Cómo se solicita?

Para acceder a este servicio se debe hacer la solicitud de creación de usuario a través de nuestra pagina https://rita.udistrital.edu.co/soporte, allí podrá crear un nuevo ticket en el cual como tema de ayuda debe seleccionar Herramientas especializadas / RITABOT, en el momento en que se le asigne un usuario podrá seguir las instrucciones del manual de usuario en el cual se especificará cómo hacer uso de las credenciales obtenidas e  interactuar con el servicio.

Qué software y hardware se necesita para acceder?

Para comenzar solo se necesita una computadora con linux, macOS o windows, en el caso de macOS y windows se necesita instalar software adicional como se indica en el manual de usuario.

Cualquier robot es compatible ?

Se pueden usar robots prefabricados, o bien crear uno haciendo uso de placas de desarrollo como Rasberry Pi, Arduino entre otros sin embargo no es necesario tener el robot físico para empezar a utilizar RITABOT.

Qué se ha logrado a nivel mundial?

Esta es una lista de algunos proyectos desarrollados con ROS http://www.ros.org/news/robots/

Quieres recibir información de la Red RITA?

Escribe tu correo electrónico y recibirás toda la actualidad de la Red de Investigaciones de Tecnología Avanzada RITA de la Universidad Distrital.