RITA

Software académico

 

¿De dónde salió Blockchain?

 

El concepto de red Blockchain fue utilizado formalmente hace poco más de 10 años con el lanzamiento de Bitcoin.  La primera especificación del protocolo Bitcoin y la prueba del concepto la publicó Satoshi Nakamoto en el 2009 en una lista de correo electrónico [1], sin embargo es un tema que ya había sido contemplado varios años atrás. Bitcoin es la primera implementación de un concepto conocido como "moneda criptográfica", la cual fue descrita por primera vez en 1998 por Wei Dai en la lista de correo electrónico "cypherpunks", donde propuso la idea de un nuevo tipo de dinero que utilizara la criptografía para controlar su creación y las transacciones, en lugar de que lo hiciera una autoridad centralizada.[1]

 

¿Por qué investigar con Blockchain ? 

 

Los orígenes de Blockchain se encuentra en las criptomonedas sin embargo en la actualidad su aplicación se expande a campos que no están relacionados con la transferencia de valor monetario. Las nuevas tecnologías y dispositivos requieren métodos innovadores para asegurar la integridad y longevidad de la información [2] y es en este tipo de áreas donde Blockchain encuentra su potencial, como por ejemplo en el internet de las cosas, IoT, para el monitoreo y gestión  de sensores, todo el historial de cambios en la configuración de un dispositivo se puede almacenar en la cadena de bloques, por lo que la recuperación después de un incidente es muy sencilla [3]. Por otro lado, en algunos casos, los dispositivos de IoT reciben instrucciones de fuentes desconocidas, por esta razón necesitan un mecanismo con el cual puedan verificar estas instrucciones antes de ejecutarlas, sabiendo que no se ha manipulado y que no tiene defectos [4]. 

 

Las posibles aplicaciones de esta nueva tecnologías son amplias y diversas. A continuación se encuentran una serie de proyectos desarrollados sobre la infraestructura de RITA, la Red de Investigaciones de Tecnología Avanzada de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

  

Proyectos Blockchain soportados por RITA

·  Integridad de Diplomas con Blockchain: Proyecto desarrollado con el apoyo del PNUD y Mintic que permitió establecer los posibles usos de Blockchain como medio para mejorar la seguridad en los actos administrativos ante el estado, incrementando los factores de seguridad en cuanto a integridad de documentos, autenticidad de personas y trazabilidad de operaciones.

·  Sistema de seguimiento al Programa de alimentación Escolar asegurado con blockchain: Prototipo ganador en hackaton para establecer mecanismos de control, seguimiento y transparencia entorno al PAE mediante el uso de datos abiertos y blockchain.

·  Sistema Notarial sobre Blockchain: Diseño de prototipo de sistema Notarial Colombiano sobre Blockchain para agilizar trámites Notariales a través de internet manteniendo altos estándares de seguridad y transparencia mediante el uso de esta tecnología.

·  IoT con Blockchain: Apoyo a la generación de artículos de investigación sobre la interacción de Blockchain con las ciudades inteligentes y los dispositivos IoT, basados en desarrollos sobre la infraestructura de RITA en la Universidad Distrital.

·  Laboratorio Blockchain: Creación de una red de nodos blockchain para investigación accesible desde las distintas sedes de la Universidad Distrital.

·  Apoyo a estudiantes de pregrado, maestría y doctorado: Orientación, asesoría y capacitación en tecnologías Blockchain a la comunidad académica de la Universidad Distrital, fortaleciendo el desarrollo de proyectos de grado en los distintos niveles de formación

 

Referencias

 

[1] Preguntas más frecuentes, sitio oficial de Bitcoin, tomado el 28 de febrero de 2019, https://bitcoin.org/es/faq#que-es-bitcoin

[2] Kravitz, D.W., Cooper, J.: Securing user identity and transactions symbiotically: IoT meets blockchain. In: 2017 Global Internet of Things Summit (GIoTS), pp. 1–6, Geneva (2017)

[3] Košťál, K.; Helebrandt, P.; Belluš, M.; Ries, M.; Kotuliak, I. Management and Monitoring of IoT Devices Using Blockchain. Sensors 2019, 19, 856.

[4] Ferro R., Bernal Y., Tapicha J. (2018) Technical Development of a Security Platform for IoT Based on Blockchain. In: Uden L., Hadzima B., Ting IH. (eds) Knowledge Management in Organizations. KMO 2018. Communications in Computer and Information Science, vol 877. Springer, Cham

 

 

 

Quieres recibir información de la Red RITA?

Escribe tu correo electrónico y recibirás toda la actualidad de la Red de Investigaciones de Tecnología Avanzada RITA de la Universidad Distrital.