CIUDADES INTELIGENTES RED RITA

En el 2018 nace el grupo “Ciudades Inteligentes” de la Red Universitaria Metropolitana de Bogotá con la participación de la Universidad Minuto de Dios, la Universidad de San Buenaventura, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad EAN y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas mediante investigadores de la Red de Investigaciones de Tecnología Avanzada.

Este grupo se encarga de desarrollar temas de investigación relacionados a Smart Cities relacionados a la movilidad, el medio ambiente, seguridad ciudadana, etc. El proyecto que se empezó a desarrollar en el 2018 fue “Barrio Digital” que nace en la Universidad Minuto de Dios y el objetivo es desarrollar una plataforma que articule los entornos locales de las universidades en conjunto con la comunidad, contribuyendo a la construcción de herramientas que permitan la implementación de tecnologías dirigidas a la evaluación de indicadores y al mejoramiento del entorno urbano.  En la Red RITA se ha venido trabajando este tema con el simulador OpenSimulator, de este entorno virtual se dictaron varias capacitaciones a investigadores de la Red RUMBO para extraer herramientas útiles en el proyecto de “Barrio Digital”.

El otro tema que se ha desarrollado en la Red RITA es el de cicloparqueaderos inteligentes que nació de una tesis de pregrado desarrollada en el grupo LIDER. Este tema se ha expuesto en diferentes contextos como en la emisora de la Universidad Distrital LAUD estéreo, en la Semana de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Minuto de Dios y conferencias en la Universidad Distrital.

Con herramientas del IoT se han desarrollado temas relacionados a la agricultura de precisión y medición de variables exitosamente, como el proyecto de “Bosques de Paz” en Aquitania-Antioquia.

Quieres recibir información de la Red RITA?

Escribe tu correo electrónico y recibirás toda la actualidad de la Red de Investigaciones de Tecnología Avanzada RITA de la Universidad Distrital.