Universidad Distrital realizó con éxito

mesa de trabajo sobre apropiación

del conocimiento con entidades de Bogotá

---Toda sociedad humana genera conocimiento

Por María Alejandra Quevedo y Germán Cabuya. Agosto 2018.

Bogotá, Agosto 2. Las principales experiencias sobre apropiación social del conocimiento de Bogotá fueron presentadas hoy por seis entidades y dos empresas del Distrito Capital junto con la Cámara de Comercio de Bogotá y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en una mesa de trabajo realizada hoy en el aula de la unidad de extensión de la Facultad de Ingeniería y coordinada por la Red de Investigaciones de Tecnología Avanzada, RITA, en cumplimiento de una de las misiones de la universidad que es servir a la comunidad con la democratización de los saberes académicos y el desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento.

Con el convencimiento de que toda sociedad humana genera conocimiento, funcionarios de alto nivel que han dirigido proyectos de ciencia, tecnología, innovación y actividades de apropiación social del conocimiento de diversas entidades estatales del Distrito participaron en esta mesa de trabajo. Las personas que intervinieron en la mesa de trabajo fueron las siguientes: Edwin Ferley Otíz Morales, Subdirector General Académico (E) del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP; María Nancy Becerra Beltrán, de la Dirección de Planeación Sectorial de la Secretaría Distrital de Salud; Diliana Vanessa Cediel Sánchez de la Dirección de Estudios Macro de la Secretaría Distrital de Planeación; Patricia A. Velasquez Bernal, Andrés Enrique Vargas Lamprea, Juan Carlos Ramos Ávila de la Subdirección Educativa y Cultural del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis; Alba Milena Romero S. de la Gerencia de Escuela de Participación del Instituto para la Participación y Acción Comunal, IDEPAC; y Juan Felipe Yepes, Coordinador del Laboratorio de Innovación Pública Distrital de la Veeduría Distrital. También participaron con presentaciones corporativas: Camilo Andrés Ordoñez Medina del Grupo Energía Bogotá; Hector H.Cruz B. de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá; Ricardo Ayala Ramírez, Director de Gestión y transformación del Conocimiento de la Cámara de Comercio de Bogotá y Jhon Wilson Buitrago, Coordinador de Gestión del Conocimiento de la misma entidad. Por la red de Investigaciones de Tecnología Avanzada, RITA, participaron Andrés Julián Moreno, Gabriel Alzate, Juliana Pineda, Laura Tatiana Diaz y la estudiante de maestría Alejandra Quevedo. La apertura de la mesa de trabajo la realizó César Hernández, en nombre de la Decanatura de la Facultad de Ingeniería y la moderación la realizó Germán Cabuya Parra, de la red RITA.

Se concluyó que el impacto social del conocimiento se destaca cuando la comunidad aprende a usar las nuevas tecnologías en un escenario de cultura ciudadana. La Cultura humana produce conocimiento, no solo el científico sino el popular. Dado que el conocimiento es expresión de cada cultura social es indispensable organizar instituciones y grupos sociales en torno a la apropiación del conocimiento de las buenas prácticas de innovación.

Los asistentes coincidieron en señalar la importancia de realizar este tipo de mesas de trabajo porque se logra identificar que todas las entidades públicas desarrollan acciones de apropiación social del conocimiento y se resalta la importancia de la cooperación interinstitucional para socializar las buenas prácticas que posibilitan el desarrollo de la misión tanto de las entidades oficiales como en las entidades privadas.

Para profundizar en los aspectos de apropiación social del conocimiento, los asistentes acordaron realizar una nueva mesa de trabajo el 2 o 3 de octubre en el marco del Workshop Bogotá Robótica 2018.

Quieres recibir información de la Red RITA?

Escribe tu correo electrónico y recibirás toda la actualidad de la Red de Investigaciones de Tecnología Avanzada RITA de la Universidad Distrital.