​En la Aduanilla de Paiba, retadores en categoría Loros con Jorge Reynolds Pombo, Kenichi Fujiwara, German Puerta y Edgar Leonardo Gòmez (Izq-Der).

Con diseños de satélites del tamaño de una lata de gaseosa para cumplir una misión meteorológica, se presentaron un total de 31 equipos provenientes de Pereira, Medellín, Barrancabermeja, La Calera, Soacha, Bogotá y otras ciudades de Colombia, en la Aduanilla de Paiba, el​ ​jueves 12 y viernes 13 de abril del presente año​, ante un jurado ​integrado por distinguidas personalidades, como el investigador colombiano Jorge Reynolds, Germán Puerta, Raúl Joya, Kenichi Fujiwara, Sonia Cruz, Rosa Melo, Diego Reyes, Eusebio Bermúdez, Germán Rodríguez y Álvaro Gómez. ​

El evento también contó con una videoconferencia sobre plataformas de control de vuelo del investigador​ ​portugués Luis Rodríguez, miembro de AESS, desde la Universidad de Concordia de Canadá. Los asistentes al evento tuvieron el gusto de escuchar el concierto didáctico de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara de Bogotá dirigida por el maestro Federico Hoyos.

En este exitoso evento, organizado por la red RITA, la sociedad AESS, IEEE Colombia, el CEA de la Aeronáutica Civil, las Ramas Estudiantiles IEEE de las Universidades Distrital, Pedagógica y Javeriana, obtuvieron placa de honor al mérito innovador del Reto de Innovación IEEE 2018 cuatro equipos retadores, ellos son: "Columba CanSat" de la Universidad Industrial de Santander en la categoría Águilas, "DAMIAB" de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá en la categoría Cóndores, "Los Ángles de Amalu" del Colegio Veintiún Ángeles de Bogotá en la categoría Papagayos y "Si la comisión del Espacio nos contratara" del COLEGIO SORRENTO Institución Educativa Distrital en la categoría Loros.

Tanto en la instalación como en la clausura del evento participaron importantes funcionarios del Estado, entre ellos Capitán Thymoty Cadenco, el Sargento Primero Alexander Mendoza del Ejercito Nacional de Colombia, el Mayor Gerson Jaimes de la FAC, Luis Barreto del Ideam, Eduardo Fajardo del Viceministerio de Ecojnomìa Digital de Min TIC, Mika Kuratomi ​y Watanabe Taiji de la Agencia de Cooperación de Japón (JI​​CA). Además, Carlos Fajardo, Miembro del Consejo Superior Universitario, César Hernández de la Facultad de Ingeniería, Lil​ia​ Edith Aparicio directora de GITEM  y Roberto Ferro Escobar, Director de la Red RITA de la Universidad Distrital.

Karen Juliet Forero Gutiérrez líder del equipo "Columba CanSat" integrado ademàs porDouglas Alberto Amaranto Altamar , Andrés Camilo Pitta Carvajal ,  José Luis Salamanca Coy y  Pedro Andrés Salgado Mesa , dijo de su proyecto: " El Cansat Columba es un prototipo pensado para ser energéticamente eficiente al usar un arreglo de celdas solares distribuidas en toda la superficie del cansat, las cuales cargan constantemente un sistema de supercapacitores, permitiendo que el conjunto de medición principal sea autónomo y funcional con energía 100% renovable".

Fuente: Germán Cabuya Parra, Integrante Red de Investigaciones de Tecnología Avanzada RITA

Quieres recibir información de la Red RITA?

Escribe tu correo electrónico y recibirás toda la actualidad de la Red de Investigaciones de Tecnología Avanzada RITA de la Universidad Distrital.