La red de investigaciones de tecnología avanzada con el fin de promover la investigación en tecnologías disruptivas presento el pasado viernes 6 de abril la conferencia "blockchain mas allá de las criptomonedas" dirigida por los ingenieros Jorga Tapicha y Yakkay Bernal, quienes han venido trabajando desde el año anterior en conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia MinTIC.

Esta conferencia tuvo una gran acogida de publico logrando tener el auditorio Sabio Caldas en su capacidad máxima, allí se abarcaron temas introductorios a la tecnología blockchain mediante analogías de la vida cotidiana, cómo la blockchain nos aporta soluciones de transparencia, trazabilidad e integridad, ademas de mostrar al publico el resultado de la convocatoria de investigación realizada con el MinTIC basada en la creación de un sistema de integridad de diplomas de grado con blockchain.

Dentro de los puntos que se abordaron se destacan:

1. Explicación detallada de qué es blockchain y todos sus componentes con el fin de entender el funcionamiento de este protocolo.

2.  Se ecplicó el poder que alcanzan los contratos inteligentes y el uso de estos en aplicaciones descentralizadas.

3.  Tipos de blockchain con las diferentes plataformas en las que se pueden desplegar cadenas de bloques publicas, privadas e hibridas algunas de las nombradas como hyperledger, etheruem y bigchaindb.

4.  Explicación paso a paso de la construcción del proyecto realizado con MinTIC "Sistema de integridad de diplomas de grado con blockchain"

Actualmente la red RITA cuenta con una infraestructura blockchain privada basada en etheruem y orientada hácia los investigadores de la Universidad Distrital para la realización de proyectos de grado que impliquen el desarrollo de aplicaciones descentralizadas (dapps) y contratos inteligentes con el fin de explorar  todas las grandes posibilidades que nos brinda esta hermosa tecnología.

Para ver la conferencia completa puede dar clic aquí.

Quieres recibir información de la Red RITA?

Escribe tu correo electrónico y recibirás toda la actualidad de la Red de Investigaciones de Tecnología Avanzada RITA de la Universidad Distrital.