Resumen

El surgimiento de nuevas tecnologías sugiere nuevos paradigmas, mediciones constantes entre lo que se propone y lo que sobrevive. La ciencia sugiere, la ingeniería discrimina, la técnica masifica, pero es finalmente el modelo de negocio el juez que determina quién permanece o quién desaparece. La simpatía o tendencia por una tecnología es la métrica de supervivencia actual en los modelos de negocio. La pregunta es: ¿Cómo se posesiona la simpatía? ¿Quién la posesiona? ¿Cuál es la motivación que la propicia? En el modelo de negocio de la industria de publicaciones científicas están sobre la mesa dos tendencias: las publicaciones científicas con restricciones y las publicaciones libres de restricciones. Elsevier ® encabeza los emporios de publicaciones científicas que ha iniciado batallas en los estrados judiciales buscando se limite el uso individual y no colectivo de algo tan humano como es el compartir ¿Les suena familiar? La discusión es abierta, permanente y actual.

La puesta en escena de este coloquio hace parte de una serie de disertaciones divididas en tres capítulos: El primer capítulo será un resumen histórico del surgimiento de tecnologías que emergieron, se posesionaron y hoy por hoy hacen parte de nuestra vida cotidiana. Éste será el preámbulo para poder abordar el segundo capítulo, centrado en un barrido local acerca del modelo de negocio actual de las publicaciones científicas. La última parte se enmarcará en un especial publicado en el año 2016 en la revista Science ¿Por qué los investigadores están interesados en obtener artículos ilegalmente “piratear”, aun teniendo estos, acceso a las bases legalmente? En este capítulo se incluirá un análisis sobre las perspectivas institucionales basadas en las tendencias globales de la publicación científica.
____________________________________________________________________________________
Martes 13 de febrero de 2018
Auditorio Mayor Hermanos Sanjuán - MA337 - Macarena A
Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Invita: Licenciatura en Física

Quieres recibir información de la Red RITA?

Escribe tu correo electrónico y recibirás toda la actualidad de la Red de Investigaciones de Tecnología Avanzada RITA de la Universidad Distrital.