Plasmones en Grafeno: Una Experiencia de Vernano en el Laboratorio

En esta charla presento la experiencia en la que, gracias a una beca de verano otorgada por el gobierno de Brasil, pude explorar los procedimientos para la producción y caracterización del grafeno mediante s-SNOM, en el Centro Nacional de Investigación en Energía y Materiales en Campinas (Sao-Paulo).

El grafeno es un alótropo bidimensional del carbono consistente en una red hexagonal de átomos cuyo espesor es de tan sólo un átomo. Sus excepcionales propiedades mecánicas, eléctricas y ópticas lo posicionan como una promesa para un gran número de aplicaciones. Particularmente, la excitación de plasmones superficiales en láminas de grafeno mediante técnicas de microscopía de campo cercano (s-SNOM), ofrece una ruta muy atractiva para variadas aplicaciones de la nanofotónica. Es así que el grafeno, los plasmones superficiales y la técnica de microscopía de campo cercano convergen en un sinnúmero de posibilidades de investigación atractivas.

_________________________

FUENTE: Jenny Alejandra Romero CastroEstudiante de octavo semestre de Licenciatura en Física. Semillero de Óptica Física de Materiales. Grupo de Instrumentación Científica & Didáctica. Universidad Distrital Francisco José de Caldas