Comité de Currículo de Facultad de Ingeniería

El Comité de Currículo de la Facultad es el cuerpo colegiado encargado de velar por la permanente revisión de lineamientos pedagógicos y curriculares.

La facultad de Ingeniería tiene varios extensiones, entre ella grupos académicos, grupos interdiciplinarios y grupos de cultura y deporte

Comunidad Académica

Publicaciones

La facultad se mueve académicamente mediante la publicación de libros, artículos y talleres de competencia

arrow
arrow
About The JD Chicago



Acerca de Comité de Currículo

El Comité de Currículo de la Facultad es el cuerpo colegiado encargado de velar por la permanente revisión de lineamientos pedagógicos y curriculares, además de promover estrategias para la implementación de las políticas y orientaciones que al respecto que genere la universidad a través de las instancias competentes, en la facultad.

De igual manera, es el órgano encargado de difundir y socializar al interior de la facultad, las directrices que en temas de currículo, didáctica y pedagogía recomiende el Comité de Currículo Institucional.

Su existencia se sustenta en el artículo 5 de la resolución 452 de noviembre 30 de 2006, el cual establece: “Cada Facultad tendrá un Comité de Currículo que está integrado por: o Un representante de cada proyecto curricular o Un representante del Comité Institucional de Acreditación de la respectiva Facultad

Leer Más

Nuestros Objetivos

Entre Las Funciones Del Comité De Currículo De Facultad De Ingeniería Se Encuentran:

Revisar - Proponer

Revisar y proponer lineamientos pedagógicos y curriculares.

Proponer Estrategias

Proponer estrategias para la implementación de las políticas y la normatividad expedida.

Créditos Académicos

Proponer elementos para la implementación del documento de Acuerdo de Créditos Académicos..

Actas Comité

Ver documentos de acta de comité

  • Revisar - Proponer
  • Proponer Estrategias
  • Créditos Académicos
  • Actas Comité

Nuestro Currículo

La Facultad de Ingeniería cuenta con una oferta currícular compuesta por cinco (5) programas profesionales de pregrado, diez (10) Especializaciones, cuatro (4) Maestrías y un (1) Doctorado

Ingeniería Catastral y Geodesia
Especialización en Avalúos
Maestría en Ciencias de la Información y las Comunicaciones
Doctorado en Ingeniería
Ingeniería de Sistemas
Especialización en Bioingeniería
Maestría en Ingeniería Industrial
Portfolio Item 8
Ingeniería Electrónica
Ingeniería Eléctrica
Ingeniería Industrial
Especialización en Gestión de Proyectos de Ingeniería
Especialización en Gestión de Proyectos de Ingeniería
Especialización en Higiene, Seguridad y Salud en el Trabajo
Especialización en Informática y Automática Industrial
Especialización en Ingeniería de Software
Especialización en Proyectos Informáticos
Especialización en Sistemas de Información Geográfica
Especialización en Telecomunicaciones Móviles
Especialización en Teleinformática
No Video Available

Video Institucional

Observa el Video que presenta una pizca de lo que somos

  • icon Características de Currículares
  • icon Algo de Historia
  • icon Experiencias

img2

Procedimiento en la revisión y construcción curricular 

La Facultad de Ingeniería en sus diferentes proyectos curriculares procura por la validación académica y de necesidad social en currículos vigentes al desarrollo tecnológico y cultural. Para ello estructura en relación al comité de currículo docentes delegados de los diferentes programas de pregrado y postgrado para proponer estrategias y lineamientos en la estructura de aprendizaje de la Ingeniería. 

Nuestras Características:

  • Currículos definidos
  • Estructura por Créditos Académicos
  • Movilidad de Créditos
  • Internacionalización
  • Escalabilidad

Razones que diferencian:

  • Currículos con Alta Calidad
  • Experiencia social
  • Actualización tecnológica 
  • Experiencias Significativas
  • Relación con la Empresa/Región

img2

Start Your Business Today

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas es una institución autónoma de educación superior, de carácter público, constituida esencialmente por procesos y relaciones que generan estudiantes y profesores identificados en la búsqueda libre del saber.

Su misión se concreta en la calificación de egresados con capacidad de actuar como protagonistas del cambio social y de sí mismos, en la formación del espíritu científico aplicado a la indagación, interpretación y modificación de la realidad, en la contribución a forjar ciudadanos idóneos para promover el progreso de la sociedad.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, es un espacio para la apropiación, cuestionamiento y enriquecimiento del saber universal. Apropiación en cuanto está llamada a atesorar el patrimonio común de la cultura; cuestionamiento en la medida en que somete los múltiples aportes del quehacer de la inteligencia al escrutinio riguroso de la crítica; enriquecimiento, en el sentido de que la asimilación del saber es el punto de partida para ampliar, mediante la investigación y la creación, sus fronteras.

Comentarios de Egresados

Al preguntar a egresados de las experiencias significativas que le ofrece la UD .



"En pregrado nos ofrece  una multidisciplinaridad curricular basada en la puesta en marcha de proyectos productivos y de impacto social, permitiendo desde los trabajos de simulación hasta el despliegue de ejercicios académicos por medio de la práctica en empresa, visitas técnicas y proyectos productivos desde pasantias y emprendimiento e innovación"

quotes-image Cristian Roman

"En postgrado se genera una familiaridad entre la frontera del conocimiento de la malla currícular ofrecida con el ejercicio de la oferta laboral en los niveles de profundización técnica y de buenas prácticas(Especialización), y desarrollo en i+D+I, innovación, desarrollo e investigación  "

quotes-image Cristina Roman
 

FAQ

  • ¿Qué es Currículo? +

    El MEN define al Currículo como el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y

    Read More
  • ¿Qué es un crédito académico? +

    Según el artículo primero del Acuerdo Nº 009 de 2006 se define el crédito académico como la medida de tiempo que el estudiante dedica a las labores de formación académica. Un crédito académico equivale a  cuarenta y ocho horas (48) de trabajo académico por parte del estudiante sin incluir las

    Read More
  • ¿Existe diferencia entre créditos de pregrado y postgrado en su estructura y costos? +

    Según el Acuerdo Nº 009 de 2006 el Artículo 3 “ DE LA DURACIIÓN DE LOS PROGRAMAS” define: La duración de los programas académicos de los Proyectos Curriculares de Pregrado y Postgrado, se establece con los siguientes rangos de Créditos Académicos de acuerdo con el tipo de titulación que se otorga:

    Read More
  • ¿Qué espacios académicos conforman la estructura curricular de los programas? +

    El Acuerdo 009 de 2006 define:

    Artículo 7 .DEFINICIÓN DE ESPACIO ACADÉMICO . Los espacios académicos son Asignaturas,Cátedras y Grupos de Trabajo que en conjunto, configuran los Planes de Estudio.

    Cada espacio académico considera los contenidos ya sean disciplinares, interdisciplinares o transdisciplinares y las orientaciones para su enseñanza y aprendizaje, y

    Read More
  • ¿Cuántos créditos académicos se pueden inscribir por semestre académico? +

    En Pregrados, un estudiante podrá inscribir entre ocho (8) y dieciocho (18) Créditos Académicos por periodo académico y los casos especiales serán aprobados por el Consejo de Proyecto Curricular respectivo. A estudiantes de alto rendimiento académico (último promedio ponderado superior a 4.0) se les podrá autorizar cursar un número mayor

    Read More
  • 1
  • 2