Comité de Currículo de Facultad de Ingeniería

El Comité de Currículo de la Facultad es el cuerpo colegiado encargado de velar por la permanente revisión de lineamientos pedagógicos y curriculares.

La facultad de Ingeniería tiene varios extensiones, entre ella grupos académicos, grupos interdiciplinarios y grupos de cultura y deporte

Comunidad Académica

Publicaciones

La facultad se mueve académicamente mediante la publicación de libros, artículos y talleres de competencia

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Acerca de Comité de Currículo

About The JD Chicago

 

El Comité de Currículo de la Facultad es el cuerpo colegiado encargado de velar por la permanente revisión de lineamientos pedagógicos y curriculares, además de promover estrategias para la implementación de las políticas y orientaciones que al respecto que genere la universidad a través de las instancias competentes, en la facultad. De igual manera, es el órgano encargado de difundir y socializar al interior de la facultad, las directrices que en temas de currículo, didáctica y pedagogía recomiende el Comité de Currículo Institucional. Su existencia se sustenta en el artículo 5 de la resolución 452 de noviembre 30 de 2006, el cual establece: “Cada Facultad tendrá un Comité de Currículo que está integrado por: o Un representante de cada proyecto curricular o Un representante del Comité Institucional de Acreditación de la respectiva Facultad.

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Nuestros Objetivos

Entre Las Funciones Del Comité De Currículo De Facultad De Ingeniería Se Encuentran:

Revisar - Proponer

Revisar y proponer lineamientos pedagógicos y curriculares.

Proponer Estrategias

Proponer estrategias para la implementación de las políticas y la normatividad expedida.

Créditos Académicos

Proponer elementos para la implementación del documento de Acuerdo de Créditos Académicos..

Actas Comité

Ver documentos de acta de comité

  • Revisar - Proponer
  • Proponer Estrategias
  • Créditos Académicos
  • Actas Comité

Nuestro Currículo

La Facultad de Ingeniería cuenta con una oferta currícular compuesta por cinco (5) programas profesionales de pregrado, diez (10) Especializaciones, cuatro (4) Maestrías y un (1) Doctorado

Ingeniería Catastral y Geodesia
Especialización en Avalúos
Maestría en Ciencias de la Información y las Comunicaciones
Doctorado en Ingeniería
Ingeniería de Sistemas
Especialización en Bioingeniería
Maestría en Ingeniería Industrial
Portfolio Item 8
Ingeniería Electrónica
Ingeniería Eléctrica
Ingeniería Industrial
Especialización en Gestión de Proyectos de Ingeniería
Especialización en Higiene, Seguridad y Salud en el Trabajo
Especialización en Informática y Automática Industrial
Especialización en Ingeniería de Software
Especialización en Proyectos Informáticos
Especialización en Sistemas de Información Geográfica
Especialización en Telecomunicaciones Móviles
Especialización en Teleinformática
Maestría en Ingeniería énfasis en Ingeniería Electrónica
Maestría en Telecomunicaciones Móviles
GLUD
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Video Institucional

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La revolución educativa en Colombia se dio gracias a conflictos políticos y sociales como la revolución Americana de 1776 y la revolución francesa de 1789. En el diseño del curricular se evidenció un gran cambio, pues se modificaron las tendencias que se tenían de la enseñanza tradicional, así pues se pasó de una filosofía escolástica , basada en la relación entre la razón y la fe a la búsqueda de la integración de las tradiciones a procesos de pensamientos modernos.

 

Entre los años 1810 y 1819 durante la independencia se promovieron el establecimiento de estatutos constitucionales para curricularizar las ciencias y las artes según las necesidades que se identificaran en las regiones. Por otra parte en los currículos se promovían procesos como la lectura, la escritura y el dibujo geométrico. En la época de la Gran Colombia (1819-1830) se da inicio a la educación de carácter técnico, basado en la enseñanza de Joseph Lancaster, donde la disciplina era muy fuerte y el maestro tenía una actitud rígida y disfrutaba del derecho de castigar a los niños "indisciplinados". En esta época se realizó al mismo tiempo una organización cuidadosa y sistemática de los planes de estudios, se establecieron las primeras escuelas de enseñanza mutua de primaria y secundarias; así mismo se organizó la instrucción pública y se les brindó capacitación a los maestros.

 

En el periodo de la Nueva Granada (1830-1853) se promovió y fomentó la instrucción pública, diferenciándose de la escuela privada; además se instauraron escuelas talleres de primaria para personas adultas, escuelas infantiles y normales. En ese momento el currículo era meramente instruccional, se centró principalmente en la enseñanza oral, la lectoescritura, el catecismo, la historia, la aritmética y aspectos de la gramática como la ortografía; así mismo se formó en técnicas de agricultura y economía; es decir se buscaba formar para el comercio y la industria, sin dejar de lado la parte humana.

En la época de los Estados Unidos De Colombia (1861-1886) la enseñanza en las escuelas comenzó a tomar otra concepción; en este caso se tomó en cuenta el desarrollo armónico el alma y el cuerpo; se implanta además la educación técnica y los pedagogos alemanes tienen la misión de formar a los docentes. La educación primaria se convierte en gratuita no obligatoria, cosa que no ocurre con la enseñanza religiosa en todos los niveles de educación. Por otro lado en la época de la Republica se estableció una reforma estructurada del sistema escolar y universitario de aquel tiempo. Se divide además la enseñanza en primaria, secundaria, industrial, profesional y artística. El currículo en este caso estuvo orientado a la enseñanza moral y religiosa, la educación industrial agrícola y comercial las practicas con relación a la instrucción a nivel profesional.

 

En 1919 el Ministerio de instrucción Pública establece que al bachillerato en ciencias se le debe agregar asignaturas relacionadas con la historia universal, natural, contabilidad geografía universal e historia patria. Se dispone además de diplomas que les otorgaban a las personas para poder continuar con otros estudios en áreas del derecho, la medicina, las ciencias políticas, filosofía, ingeniería, entre muchas otras. En 1926 Ovidio Decroly funda la Escuela Nueva, con el programa al que nombró centros de interés, donde los procesos de enseñanza y aprendizaje partían del interés y necesidades de los estudiantes; esto enmarado en su propuesta de preparar al niño para la vida.

 

Entre 1930 y 1950 se empieza hablar de gratuidad de la enseñanza. El currículo en esta época se proponía formar un buen ciudadano al cual también era importante otorgarle conocimientos de carácter cultural y espiritual sin dejar de lado aspectos intelectuales, mórales y éticos; dando así un enfoque de formación integral, algo así como una relación entre lo humanístico y técnico. Asimismo Se les concedían a los estudiantes libros y prácticas en laboratorios; al mismo tiempo aparece por primera vez una prueba para controlar y revisar la calidad educativa; a esta se le denominó "prueba de estado".

 

En la educación en Colombia de 1930 y 1950, emerge el concepto de planeación para el desarrollo, la planeación educativa, la idea de trabajo en equipo y en el currículo se promueven las materias electivas. De la misma manera en la década de los 60 se instauran institutos de educación media, estos se crean con la intención de formar a los estudiantes para adquirir empleo, para lo cual se hace necesario instruirlos en algún arte u oficio. Aproximadamente en 1975 se hace alusión al concepto de educación Básica, existía la flexibilidad en los planes de estudio, en los métodos de estudio, la forma de evaluación para que las instituciones pudieran determinar su propuesta educativa. Por otra parte el ciclo vocación se divide en académico, pedagógico, industrial, agropecuario, comercial y de promoción social; se conserva de igual manera el nivel Básico.

 

Desde 1975 hasta 1990 en Colombia, se amplía la cobertura educativa. Esto gracias a que se identifica una carencia significativa, al mismo tiempo se hace manifiesto la respuesta mínima del currículo, la baja calidad académica, la no atención al nivel preescolar, la mala formación pedagógica y científica de los docentes; de igual modo la carente atención a los adultos , a los diferentes grupos étnicos y personas con características especiales. Así pues se hace necesario una renovación curricular que incluye los fundamentos anteriormente mencionados. En este sentido se busca una transformación escolar que tome en cuenta aspectos culturales. Además Se considera necesario capacitar a los docentes para perfeccionar su labor en los Centros Experimentales Piloto (CEP); Así mismo se da inicio a proceso de democratización de la escuela.

 

Lo anteriormente mencionado dio como resultado la renovación curricular en los años 80 aproximadamente. En esta época la educación se preparaba para elaborar la máxima ley de educación de país: "la ley General de Educación" que hizo posible la renovación del sistema educativo. Al ocupar la educación un importante lugar dentro de la constitución de 1991, se publican varias leyes, entre las más importantes se tienen la ley 30 de 1992, la ley 60 de 1993 y la ley 115 de 1994; donde se hace mención a proyectos institucionales, a la flexibilidad curricular, a la manera en cómo se han de evaluar los logros y por ende de la planeación estratégica y los modelos de aprendizaje, entre otros aspectos. Esta nueva ley les otorga a los estudiantes un nivel mayor de participación dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, transformándose así en el constructor de su propio conocimiento. Además aquí está estipulado que el gobierno garantiza a todos los colombianos el derecho a la educación; se tiene en cuenta la integralidad del ser humano, su dignidad y hace énfasis en derechos fundamentales como lo son a la vida, la paz, el respeto, la tolerancia, la libertad y la equidad.

 

La ley 115 permitió dar una conveniente atención a grupos de estudiantes con necesidades educativas especiales de carácter físico o mental, también a grupos de otras etnias, adultos, campesinos incluso personas que necesitan de la educación para rehabilitarse socialmente. Por otro lado se produjo el cambio de modelos pedagógicos de enseñanza y se hizo la propuesta de plantear estrategias de aprendizaje y construcción de conocimiento. Así que para los maestros se propuso una novedosa concepción de formación y se establecieron los requisitos que se debían tener para el ejercicio profesional.


 

  • icon Característica de curriculo
  • icon Experiencias
  • icon Algo de Historia

Este es el ejemplo de un texto alternativo

Procedimiento en la revisión y construcción curricular 

La Facultad de Ingeniería en sus diferentes proyectos curriculares procura por la validación académica y de necesidad social en currículos vigentes al desarrollo tecnológico y cultural. Para ello estructura en relación al comité de currículo docentes delegados de los diferentes programas de pregrado y postgrado para proponer estrategias y lineamientos en la estructura de aprendizaje de la Ingeniería. 

Nuestras Características:

  • Currículos definidos
  • Estructura por Créditos Académicos
  • Movilidad de Créditos
  • Internacionalización
  • Escalabilidad

Razones que diferencian:

  • Currículos con Alta Calidad
  • Experiencia social
  • Actualización tecnológica 
  • Experiencias Significativas
  • Relación con la Empresa/Región

Comentarios de Egresados

Al preguntar a egresados de las experiencias significativas que le ofrece la UD .



"En pregrado nos ofrece  una multidisciplinaridad curricular basada en la puesta en marcha de proyectos productivos y de impacto social, permitiendo desde los trabajos de simulación hasta el despliegue de ejercicios académicos por medio de la práctica en empresa, visitas técnicas y proyectos productivos desde pasantias y emprendimiento e innovación"

quotes-image Cristian Roman

"En postgrado se genera una familiaridad entre la frontera del conocimiento de la malla currícular ofrecida con el ejercicio de la oferta laboral en los niveles de profundización técnica y de buenas prácticas(Especialización), y desarrollo en i+D+I, innovación, desarrollo e investigación  "

quotes-image Cristina Roman

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas es una institución autónoma de educación superior, de carácter público, constituida esencialmente por procesos y relaciones que generan estudiantes y profesores identificados en la búsqueda libre del saber.

Su misión se concreta en la calificación de egresados con capacidad de actuar como protagonistas del cambio social y de sí mismos, en la formación del espíritu científico aplicado a la indagación, interpretación y modificación de la realidad, en la contribución a forjar ciudadanos idóneos para promover el progreso de la sociedad.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, es un espacio para la apropiación, cuestionamiento y enriquecimiento del saber universal. Apropiación en cuanto está llamada a atesorar el patrimonio común de la cultura; cuestionamiento en la medida en que somete los múltiples aportes del quehacer de la inteligencia al escrutinio riguroso de la crítica; enriquecimiento, en el sentido de que la asimilación del saber es el punto de partida para ampliar, mediante la investigación y la creación, sus fronteras.