Comité de Currículo de Facultad de Ingeniería

El Comité de Currículo de la Facultad es el cuerpo colegiado encargado de velar por la permanente revisión de lineamientos pedagógicos y curriculares.

La facultad de Ingeniería tiene varios extensiones, entre ella grupos académicos, grupos interdiciplinarios y grupos de cultura y deporte

Comunidad Académica

Publicaciones

La facultad se mueve académicamente mediante la publicación de libros, artículos y talleres de competencia

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Acerca de Comité de Currículo

About The JD Chicago

 

El Comité de Currículo de la Facultad es el cuerpo colegiado encargado de velar por la permanente revisión de lineamientos pedagógicos y curriculares, además de promover estrategias para la implementación de las políticas y orientaciones que al respecto que genere la universidad a través de las instancias competentes, en la facultad. De igual manera, es el órgano encargado de difundir y socializar al interior de la facultad, las directrices que en temas de currículo, didáctica y pedagogía recomiende el Comité de Currículo Institucional. Su existencia se sustenta en el artículo 5 de la resolución 452 de noviembre 30 de 2006, el cual establece: “Cada Facultad tendrá un Comité de Currículo que está integrado por: o Un representante de cada proyecto curricular o Un representante del Comité Institucional de Acreditación de la respectiva Facultad.

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Nuestros Objetivos

Entre Las Funciones Del Comité De Currículo De Facultad De Ingeniería Se Encuentran:

Revisar - Proponer

Revisar y proponer lineamientos pedagógicos y curriculares.

Proponer Estrategias

Proponer estrategias para la implementación de las políticas y la normatividad expedida.

Créditos Académicos

Proponer elementos para la implementación del documento de Acuerdo de Créditos Académicos..

Actas Comité

Ver documentos de acta de comité

  • Revisar - Proponer
  • Proponer Estrategias
  • Créditos Académicos
  • Actas Comité

Nuestro Currículo

La Facultad de Ingeniería cuenta con una oferta currícular compuesta por cinco (5) programas profesionales de pregrado, diez (10) Especializaciones, cuatro (4) Maestrías y un (1) Doctorado

Ingeniería Catastral y Geodesia
Especialización en Avalúos
Maestría en Ciencias de la Información y las Comunicaciones
Doctorado en Ingeniería
Ingeniería de Sistemas
Especialización en Bioingeniería
Maestría en Ingeniería Industrial
Portfolio Item 8
Ingeniería Electrónica
Ingeniería Eléctrica
Ingeniería Industrial
Especialización en Gestión de Proyectos de Ingeniería
Especialización en Higiene, Seguridad y Salud en el Trabajo
Especialización en Informática y Automática Industrial
Especialización en Ingeniería de Software
Especialización en Proyectos Informáticos
Especialización en Sistemas de Información Geográfica
Especialización en Telecomunicaciones Móviles
Especialización en Teleinformática
Maestría en Ingeniería énfasis en Ingeniería Electrónica
Maestría en Telecomunicaciones Móviles
GLUD
No Video Available

Video Institucional

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La libertad de cátedra, consagrada en el artículo 27 de la Constitución Política de Colombia, junto con las libertades de enseñanza, aprendizaje e investigación, es el derecho garantizado constitucionalmente a todas las personas que realizan una actividad docente.

Este es el primer elemento diferenciador: El destinatario de la libertad de cátedra es el docente. El profesor, conocedor de su materia y preparado en el área, es libre de escoger el sistema que guiará el desarrollo del curso y determinará la forma de evaluación, conforme a las disposiciones que reglamentan la actividad educativa.

La libertad de cátedra así consagrada se manifiesta en tres direcciones:
En un primer momento, se refiere a la relación entre el centro educativo y el profesor, en el sentido de que el docente no puede ser obligado a enseñar de una determinada manera o sobre unos determinados conocimientos en desmedro de otros.

En segundo lugar, hace referencia a la relación entre el profesor y el alumno, que está presidida por la facultad que tienen profesor y estudiante de tratar los temas sometidos a estudio en completa independencia frente a imposiciones o condicionamientos ideológicos o doctrinarios.

En tercer lugar, contempla la garantía de independencia y autonomía que tiene el profesor para calificar, atendiendo a los procesos de evaluación definidos por la institución (reglamento) y a los criterios previamente señalados ante el grupo de estudiantes.

La libertad de cátedra, al garantizar la libre circulación de las ideas en el aula de clase sin injerencias externas para profesores y estudiantes, apela a la responsabilidad del docente y a su compromiso académico, en el sentido de no utilizar la cátedra para hacer proselitismo o convertirla en plataforma de sus intereses particulares.

La cátedra no es espacio para propiciar el “opinionismo”, tan socorrido cuando se trata de ocultar la ignorancia sobre algún tema o para estimular la pereza intelectual de estudiantes y profesores, por cuatro razones: la opinión no es conocimiento científico, todos tenemos opiniones, todas las opiniones son válidas a la luz de los Derechos Humanos y la opinión no es calificable.

Instituciones académicas, padres de familia y estudiantes parten de la convicción de que el profesor siempre actúa con rigor académico y científico, que habla como especialista y no como profeta o demagogo.

El marco de la libertad de cátedra es el aula de clase en desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Los actos institucionales y demás eventos protocolarios de una institución académica, situados por fuera de la relación docente-alumno, están presididos por la autonomía para escoger temas y conferencistas y para defender su proyecto institucional, porque además son de libre asistencia para el público.

  • icon Característica de curriculo
  • icon Experiencias
  • icon Algo de Historia

Este es el ejemplo de un texto alternativo

Procedimiento en la revisión y construcción curricular 

La Facultad de Ingeniería en sus diferentes proyectos curriculares procura por la validación académica y de necesidad social en currículos vigentes al desarrollo tecnológico y cultural. Para ello estructura en relación al comité de currículo docentes delegados de los diferentes programas de pregrado y postgrado para proponer estrategias y lineamientos en la estructura de aprendizaje de la Ingeniería. 

Nuestras Características:

  • Currículos definidos
  • Estructura por Créditos Académicos
  • Movilidad de Créditos
  • Internacionalización
  • Escalabilidad

Razones que diferencian:

  • Currículos con Alta Calidad
  • Experiencia social
  • Actualización tecnológica 
  • Experiencias Significativas
  • Relación con la Empresa/Región

Comentarios de Egresados

Al preguntar a egresados de las experiencias significativas que le ofrece la UD .



"En pregrado nos ofrece  una multidisciplinaridad curricular basada en la puesta en marcha de proyectos productivos y de impacto social, permitiendo desde los trabajos de simulación hasta el despliegue de ejercicios académicos por medio de la práctica en empresa, visitas técnicas y proyectos productivos desde pasantias y emprendimiento e innovación"

quotes-image Cristian Roman

"En postgrado se genera una familiaridad entre la frontera del conocimiento de la malla currícular ofrecida con el ejercicio de la oferta laboral en los niveles de profundización técnica y de buenas prácticas(Especialización), y desarrollo en i+D+I, innovación, desarrollo e investigación  "

quotes-image Cristina Roman

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas es una institución autónoma de educación superior, de carácter público, constituida esencialmente por procesos y relaciones que generan estudiantes y profesores identificados en la búsqueda libre del saber.

Su misión se concreta en la calificación de egresados con capacidad de actuar como protagonistas del cambio social y de sí mismos, en la formación del espíritu científico aplicado a la indagación, interpretación y modificación de la realidad, en la contribución a forjar ciudadanos idóneos para promover el progreso de la sociedad.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, es un espacio para la apropiación, cuestionamiento y enriquecimiento del saber universal. Apropiación en cuanto está llamada a atesorar el patrimonio común de la cultura; cuestionamiento en la medida en que somete los múltiples aportes del quehacer de la inteligencia al escrutinio riguroso de la crítica; enriquecimiento, en el sentido de que la asimilación del saber es el punto de partida para ampliar, mediante la investigación y la creación, sus fronteras.