El Acuerdo 009 de 2006 define:

Artículo 7.DEFINICIÓN DE ESPACIO ACADÉMICO. Los espacios académicos son Asignaturas,Cátedras y Grupos de Trabajo que en conjunto, configuran los Planes de Estudio.

Cada espacio académico considera los contenidos ya sean disciplinares, interdisciplinares o transdisciplinares y las orientaciones para su enseñanza y aprendizaje, y constituyen los Programas de Formación. Se cuantifican mediante Créditos Académicos.

PARÁGRAFO PRIMERO.- DE LAS ASIGNATURAS. Las Asignaturas en tanto espacio académico, materializan modalidades de formación que incluyen, entre otras: sesión magistral, seminario, taller, línea taller, prácticas, prácticas profesionales, sesión de núcleos temáticos, sesión de núcleos problémicos y proyectos. Las asignaturas contarán, salvo los casos debidamente fundamentados por el Consejo de Facultad y autorizados por la Vicerrectoría Académica, con un número mínimo de quince (15) y un número máximo de cuarenta y cinco (45) estudiantes y serán orientadas por Profesores asignados por los respectivos Proyectos Curriculares. Las asignaturas podrán ser de naturaleza disciplinaria, transdisciplinaria o interdisciplinaria.

PARÁGRAFO SEGUNDO.- DE LAS CÁTEDRAS.- Las Cátedras en tanto espacio académico de naturaleza interdisciplinaria, son conjuntos de conferencias que abordan una determinada temática o problemática. Las cátedras contarán, salvo los casos debidamente fundamentados y autorizados por el Consejo Académico, con un número mínimo de cuarenta (40) y un número máximo de ciento cincuenta (150) estudiantes y serán orientadas por varios Profesores que se encargarán de sesiones particulares apoyadas por estudiantes asistentes académicos. Los Profesores orientadores de las cátedras podrán estar asignados a diferentes Proyectos Curriculares, a diferentes Facultades e incluso, podrán ser Profesores o Conferencistas externos. Las cátedras son reconocidas institucionalmente por el Consejo Académico y coordinadas por un Docente asignado por dicho Consejo.

PARÁGRAFO TERCERO.- DE LOS GRUPOS DE TRABAJO. Los Grupos de Trabajo en tanto espacio académico, son modalidades de formación donde participan Profesores y Estudiantes, y tienen por objeto desarrollar actividades en campos afines a la naturaleza académica de la Universidad. Se reconocerán como espacios académicos electivos. Cuando se consideren obligatorios, deben ser justificados por los Consejos de Proyectos Curriculares y avalados por los Consejos de Facultad. Esta modalidad de espacio académico, puede contar con invitados internos y externos de acuerdo con la naturaleza del trabajo. Cuando un Grupo de Trabajo esté integrado por Profesores y Estudiantes de distintas Facultades, se institucionalizará ante el Consejo Académico, en los demás casos ante los Consejos de Facultad.