Red wifi Rita_UD

Se irradia en las distintas sedes de la Universidad Distrital con el fin de que los investigadores, miembros de grupos de investigación y semilleros puedan acceder a las Redes de Tecnología Avanzada como RENATA, CLARA entre otras y de esta forma potenciar su labor investigativa.

Direccionamieno IPv6 y DNS

La Red de Investigaciones de Tecnología Avanzada de la Universidad Distrital posee un servicio DCHPv6 montado sobre ISC DHCP, un software de código abierto que implementa el protocolo de configuración dinámica de host y permite la conexión de una red mediante el protocolo de direccionamiento de internet IP. Este servicio no solo soporta el mundialmente utilizado IPv4 sino que incorpora el protocolo de direccionamiento de nueva generación IPv6 utilizado para el uso de aplicaciones de alto volumen y fiabilidad.

Monitoreo de red y equipos

La red cuenta con un sistema de monitoreo de código abierto montado sobre un servidor Debian, la aplicación llamada Zabbix permite vigilar tanto software como hardware de los equipos implicados, compartiendo alertas de los mismos. Actualmente esta aplicación se usa para monitorear los equipos que brindan el enlace orientado a comunicación con redes académicas y permite conocer el estado de cada uno de estos.

Conexión a redes académicas avanzadas

Es un modelo de conexión a internet dedicado a la investigación y la academia a través de un canal que no compite con Internet comercial sino que está orientado hacia las actividades colaborativas y al desarrollo entre estudiantes, científicos y demás integrantes de la comuidad académica investigativa. En el mundo existen varias redes con distinto nivel de alcance geográfico como por ejemplo la red CLARA que proporciona conectividad a nivel latinoamérica.