La conexión a redes académicas avanzadas es un modelo de conexión a internet dedicado a la investigación y la academia a través de un canal que no compite con Internet comercial sino que está orientado hacia las actividades colaborativas y al desarrollo entre estudiantes, científicos y demás integrantes de la comuidad académica investigativa. En el mundo existen varias redes con distinto nivel de alcance geográfico como por ejemplo la red CLARA que proporciona conectividad a nivel latinoamérica.

CLARA Cooperación latinoamericana de Redes Avanzadas, es una Organización de Derecho Internacional sin fines de lucro, cuya existencia legal data del 23 de diciembre de 2003, cuando fue reconocida como tal por la legislación de la República Oriental del Uruguay.

Red CLARA desarrolla y opera la única red de Internet Avanzada de América Latina. Establecida en el año 2004, gracias al proyecto ALICE, desde entonces brinda interconexión regional y conexión al mundo a través de sus enlaces internacionales a GÉANT2 (red avanzada paneuropea) y a Internet2 (Estados Unidos) y, mediante ellos, a las redes avanzadas de el Caribe (C@ribnet), África (UbuntuNet Alliance), Asia (APAN, TEIN), entre otras. Gracias al proyecto ALICE2, entre diciembre de 2008 y marzo de 2012, Red CLARA pudo mejorar ostensiblemente la capacidad de su red y ampliar los beneficios para sus miembros y comunidades de investigación regionales.

Red CLARA es integrada por 13 naciones de la región y su Asamblea, donde cada país cuenta con un representante, sesiona cada seis meses para definir las líneas de acción y las políticas a ser implementadas.

La idea inicial para la formación de Red CLARA surgió en junio del 2002 en la reunión de Toledo (España), organizada en el marco del Estudio de Factibilidad CAESAR que llevó a la generación del Proyecto ALICE (América Latina Interconectada con Europa). En dicha ocasión los representantes de las principales redes académicas propusieron constituir la red latinoamericana de tecnología avanzada.

RENATA es la Red Nacional de Tecnología Avanzada que conecta, comunica, y propicia la colaboración entre las instituciones académicas y científicas de Colombia con las redes académicas internacionales y los centros de investigación más desarrollados del mundo. El gran valor de RENATA radica en el poder de comunicación y colaboración entre sus miembros. Nuestra labor se rige por los principios de colaboración, innovación, desarrollo tecnológico y calidad del servicio.

Objetivos

RENATA tiene por objeto promover el desarrollo de la infraestructura y servicios de la red de alta velocidad, su uso y apropiación, así como articular y facilitar acciones para la ejecución de proyectos de educación, innovación e investigación científica y tecnológica que garanticen el desarrollo de la sociedad del conocimiento y de la información en Colombia.
Para cumplir con este objetivo, RENATA definió los siguientes objetivos estratégicos:
  • Ofrecer un servicio de conectividad de alta calidad usando tecnologías avanzadas.
  • Consolidar una red nacional con el mayor número de instituciones académicas conectadas a la red.
  • Ofrecer servicios que faciliten y promuevan el intercambio eficiente de información y comunicaciones, así como el trabajo colaborativo entre las instituciones nacionales e internacionales.
  • Estimular la actividad académica y la ejecución de proyectos mediante acciones que faciliten y promuevan la apropiación y el trabajo colaborativo de la comunidad académica sobre la Red.
  • Desarrollar acciones y alianzas que contribuyan al desarrollo, fortalecimiento y sostenibilidad de RENATA.

Red IRIS es la red académica y de investigación española y proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria nacional. Está financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad, e incluida en su mapa de Instalaciones Científico-Técnicas Singulares (ICTS). Se hace cargo de su gestión la entidad pública empresarial Red.es, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Red IRIS cuenta con más de 500 instituciones afiliadas, principalmente universidades y centros públicos de investigación, que llegan a formar parte de esta comunidad mediante la firma de un acuerdo de afiliación.

Red IRIS pone a disposición de sus instuciones afiliadas una red troncal de comunicaciones de alta capacidad, denominada Red IRISYNOVA, que les proporciona acceso tanto a la Intranet mundial de la investigación como a la Internet Global.

Red IRIS ofrece además otros servicios relacionados con la conectividad, como direccionamiento IPv4 e IPv6 o la distribución de contenidos Multicast, entre otros.

Otras conexiones:

.